Weekly News

Adiestran narcotraficantes a niños y jóvenes como sicarios: Eduardo de la Torre

18 de enero de 2009.

Jóvenes y menores de entre 12 y 16 años son reclutados por el narcotráfico para adiestrarlos como sicarios en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Coahuila, denunció el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo (PAN), de la Comisión de Defensa Nacional.

Refirió que la agudización de la pobreza en el campo, aunado a una eficaz estrategia mediática del crimen organizado, ha provocado que menores de edad, jóvenes, mujeres y campesinos, se enrolen para formar pandillas y redes de protección de los cárteles.

En entrevista, el legislador señaló que México entró en un proceso de la lumpenización de la violencia, es decir, que ante la falta de empleo, oportunidades de desarrollo, pobreza y desesperación, niños, jóvenes y mujeres son seducidos por los altos ingresos del crimen organizado y su forma de vida.

La válvula de escape que era Estados Unidos, mediante la migración, dijo, se está cerrando y la única forma de quedarse en el país y sobrevivir es enrolándose con pandillas financiadas por el narcotráfico y el secuestro.

“Estos jóvenes y niños son el ejército industrial de reserva del crimen organizado. Lamentablemente, el modelo para éstos es ser un zeta, ser un sicario y tener ingresos por esa vía”.

De la Torre Jaramillo destacó que es necesario rediseñar la política social, transformar el sistema educativo y elevar el nivel cultural, para revertir la tendencia ocupacional delictiva en la juventud y niñez mexicanas.

“La lumpenización de la violencia por la vía de la pobreza es la que destruye ese bono demográfico del que tanto se hizo alarde hace algunos años. Ese bono demográfico está cayendo en la ilegalidad, no tiene expectativas de vida, no tiene una salida educativa para su movilidad social y, en lo inmediato, quienes resuelven los conflictos de su existencia son los grupos criminales”, abundó.

Agregó que la cifra que dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional en torno a que más de 500 mil mexicanos están relacionados con el tráfico de drogas, se comprueba con lo que ocurre en estados como Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas.

De la Torre Jaramillo dijo que en un recorrido efectuado por algunas entidades, integrantes de esta Comisión, identificaron el impacto que ha tenido el narcotráfico en las zonas pobres, donde se emplea a campesinos, mujeres, jóvenes y menores de edad para formar redes de protección y vigilancia.

El diputado de Acción Nacional abundó que estos mexicanos, orillados por la pobreza, son coptados por el narcotráfico mediante la paga de sumas que jamás podrían obtener por la siembra de productos lícitos.

“Si bien tenemos que confrontar al crimen organizado militarmente, debemos implementar políticas sociales para poder sacar a esos mexicanos que viven en la pobreza y que están en actividades ilícitas”.

De acuerdo con el legislador de la Comisión de Defensa Nacional, el narcotráfico tiene una estrategia mediática eficaz. Utiliza los narco-corridos, el Youtube, pancartas y toda una serie de mensajes que impactan en la juventud, misma que, ante las pocas posibilidades de desarrollo, opta por enrolarse.

En este sentido, refirió que el Gobierno federal debe aceptar que el narcotráfico está adoptando una nueva forma de socializar con los mexicanos y mexicanas que viven en situaciones de pobreza, de lo contrario, advirtió, “el problema no podrá ser erradicado”.

“El problema también se tiene que enfrentar en el ámbito cultural, ya que si un joven no tiene una oportunidad, lo más fácil es que se convierta en un mítico zeta, pues se ha generado la idea de que con sólo serlo se resuelven sus problemas económicos”.

Eduardo de la Torre subrayó que el Gobierno federal debe redefinir sus políticas para recomponer el tejido social en varios estados del país, similar a lo que hizo Colombia, que pudo sacar a miles de campesinos de la siembra de coca, mediante proyectos productivos.

La responsabilidad del Gobierno federal y el Congreso de la Unión, concluyó el diputado del PAN, es tener una visión mucho más acabada del problema, aceptar que las estrategias que se deben implementar no son sólo en el ámbito militar y policiaco, como se ha hecho a la fecha, sino dar un paso más allá y reconvertir la política social y económica para generar oportunidades.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles