Weekly News

"El papel de la autoridad pública en el crecimiento urbano de Ciudad Juárez"

18 de enero de 2009.

Ciudad Juárez crece pero no se desarrolla, su modelo de crecimiento empobrece y genera violencia debido a que se ha olvidado la materia principal: la calidad de vida de los juarenses, explica Sophie Lochet, investigadora francesa.

El crecimiento urbano de Juárez se da dentro de planes que no se han respetado, no hay un consenso sobre cómo debe crecer la ciudad, porque hay un sistema de actores que creen que las cosas deben hacerse de manera distinta por que así les conviene.

“Ello incluye terratenientes, algunos propietarios de medios de comunicación, políticos y constructoras”, señala Lochet.

No creo que haya anarquía, existe una planeación inclusive en las invasiones, llegan a un lugar porque hay un líder que les dice donde ir, por lo tanto descartamos el tema de la anarquía.

“Entonces lo que hay son planes malos, pero no anarquía”, tales planeaciones se hacen en base a intereses privados muy fuertes no a criterios técnicos sociales o urbanísticos, es decir no considerando la calidad de vida que deben generar.

Esto se da en todas las ciudades porque el mercado inmobiliario es de alta rentabilidad financiera, “pero lo que hace especial el problema en Ciudad Juárez es el alto grado de impunidad con que actúan los grandes intereses”, define.

“Lo que pasa en Juárez es que, quizás hay mayor impunidad para que los intereses actúen con mayor libertad porque no tienen límites fijos como sucede en otros lugares. Aunque en todo el mundo existen este tipo de intereses”, observó.

Para darle solución a ello, lo primero que deben hacer los juarenses es informarse y asociarse con los organismos que luchan por controlar al gobierno desde la ciudadanía, no permitir que les sean impuestos modelos que a la larga les perjudican, dice.

No pretendo llevarlos a soluciones fáciles, las soluciones son muchas y muy variadas. Creo que existen campos en los que se debe luchar a la vez, se debe tener un estricto control a los gobernantes de parte de los ciudadanos, principalmente.

En el caso de organismos de planeación como el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, -IMIP-, pues no es realmente autónomo, pero es cuestión de voluntad política el volver a darle esa libertad para que trabaje a fondo en los planes y los lleve a cabo.

Ciudad Juárez es una ciudad rebasada por la ilegalidad y la impunidad y cuyo principal actor a sido olvidado, me refieron a los los juarenses, concluye.

A su vez, Pedro Cital Beltran, Ex Subdirector –Former- Tecnico del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, sintetiza que el crecimiento en la ciudad en los últimos se debe a una lucha por intereses políticos y económicos muy fuertes que le ha afectado, el interés colectivo se deja a un lado.

“Mas que falta de planeación existe una disputa de intereses que tratan de imponer sus visiones sobre lo que debe hacerse”.

Lo que veo es que en nuestra ciudad existe una ausencia de atención a las leyes y códigos, pero también existen falta de acuerdos y la nula voluntad de cumplirlos cuando se llega a ellos.

“Hay una irresponsabilidad en el cumplimiento de las normas que hacen prevalecer los intereses específicos”

Los principales problemas es que no se aplican los instrumentos de planeación e impunidad ante la falta de aplicación de la ley. Los recursos que se tienen no se aprovechan, hay un desperdicio debido a que no se establecen claramente las prioridades debido a visiones ambivalentes que en ocasiones se contraponen a lo público.

Por ejemplo en el caso del transporte publico, se tienen estudios de varios años de trabajo que no se toman en cuenta porque cada político quiere llegar y hacer lo que el considera correcto. No se toma en cuenta lo que ya se tiene y se viene abajo con cada administración.

Lucinda Vargas, directora del Plan Estrategico de Juárez, explica que se tiene la conciencia de la problemática de la ciudad, pero muchas veces se malentiende la función de Plan Estratégico, el organismo que dirige.

“Nuestro objetivo principal es impulsar y promover que los ciudadanos nos organicemos lo cual ya lo hicimos y es un primer logro. Más de 14 mil personas participaron en la encuesta el Juárez que queremos”, sostiene.

Existen pocos ejemplos en el mundo que lo haga con el rigor metodológico con que lo estamos haciendo, por cierto, agrega.

En nuestro caso no podemos ser la autoridad que ejecute los proyectos de ciudad, pero si podemos lograr que los ciudadanos se involucren en el diseño de ciudad.

“No dejarlo en manos de autoridades que no toman en cuenta a la ciudadanía.”

El fondo de las cosas es ayudar a la gobernabilidad y ello es el intangible que puede hacer que las cosas sucedan, tener el desarrollo real detrás de la visión que ya existe.

“Nuestro papel es impulsar que el ciudadano se organice, participe, se informe y que la ciudad que queremos sea realmente lo que queremos no que continuamente estemos heredando lo que terceras personas deciden”

Sophie Lochet, presentó el estudio, “El papel de la autoridad pública en el crecimiento urbano de Ciudad Juárez”,invitada y patrocinada por el Plan Estratégico de Juárez, A.C., Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles