Weekly News

Falla la PGR: deja ir narcos

19 de enero de 2009.

El Gobierno Federal presume con spots la detención de miles de presuntos criminales, pero a muy pocos logra llevarlos a juicio para que permanezcan en prisión.

Por ejemplo, en 2008, sólo 17 por ciento de los detenidos por presuntos delitos contra la salud fueron llevados ante un juez. Es decir, el 83 por ciento de los detenidos fueron liberados después de tomarles la foto para presumir su captura.

Además no todos los que fueron llevados a juicio terminaron en prisión, pues una tercera parte quedó en libertad, ya sea porque el juez los absolvió por falta de pruebas o porque su expediente se inició sin que fueran detenidos y la PGR no logró cumplir las órdenes de captura.

Según el reciente informe anual del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de las 8 mil 666 sentencias que el Poder Judicial emitió el año pasado por delitos contra la salud, 11 por ciento prescribió porque no se logró la detención ordenada por el juez respectivo.

Otro 9.6 por ciento corresponde a sentencias absolutorias de los jueces, mientras que 8 por ciento de los expedientes fueron cerrados y en 5 por ciento el juez se declaró incompetente o impedido para revisar el caso.

De acuerdo con cifras oficiales, en esta Administración el promedio diario de detenidos por narcotráfico es de 64, mientras que en el sexenio de Vicente Fox fue de 39 y en el de Ernesto Zedillo de 29.

Pero en México es más factible que salga de prisión un presunto narcotraficante que un delincuente común, pues mientras en entidades como el Distrito Federal el promedio de sentencias condenatorias por robos, homicidios y privaciones ilegales de la libertad es de 86 por ciento, en delitos contra la salud a nivel federal se reduce a 66 por ciento, señala el mismo informe del CJF.

Un ejemplo: el Gobierno presumió en un spot de radio y televisión la captura de 15 personas en una residencia del Desierto de los Leones, pero de ellas sólo quedan 6 en prisión y el resto han sido liberadas, algunas de ellas incluso hundieron con sus declaraciones de presuntos abusos al ex comisario nacional de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena.

En otro anuncio, el Gobierno presumió la detención de mil 300 personas en sólo 30 días -posteriores a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad- de ellos, sólo unos 170 llegaron ante un juez.

Jorge Romo, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) -dependiente de la PGR- señaló que otro factor por el cual los narcos obtienen sentencias favorables es porque tienen la posibilidad de contratar despachos especializados y “buenos abogados” que lleven su defensa.

Elena Azaola, investigadora en temas de seguridad y antropóloga social, advirtió: “Siempre puede caber la sospecha de la corrupción, de que salen por sobornos”.

En tanto, Ana Laura Magaloni, especialista en justicia penal, señaló que, además de la probable corrupción, otro factor puede ser que la PGR no integra correctamente los pliegos de consignación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles