Weekly News

Buscan destituir a secretario de Cámara Baja

19 de enero de 2009.

Una iniciativa de Ley que pretende eliminar el cargo de secretario general de la Cámara de Diputados ha resurgido en los últimos días.

De aprobarse se tendría que liquidar a Guillermo Haro Bélchez -quien ostenta ese cargo-, pese al alto costo económico que representaría.

La reciente confrontación entre el presidente de la Cámara Baja, el priista César Duarte, y Haro Bélchez, devolvió la iniciativa a la discusión.

El secretario general de San Lázaro, el funcionario administrativo con el más alto sueldo en la Cámara, dispone de un amplio staff de asesores y asistentes, cuya nómina cuesta a la Cámara más de 314 mil pesos al mes.

Fuentes de la Cámara confirmaron que Duarte ha buscado el apoyo de diputados para aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, con el fin de reestructurar las áreas administrativa y parlamentaria.

Lo anterior, debido a que desde la protesta de Duarte como presidente de la Cámara se ha responsabilizado a Haro Bélchez del atraso o negativas a peticiones del diputado del PRI que requieren la erogación de recursos económicos y que atraviesan por largos trámites burocráticos.

Las fuentes indicaron que durante el pasado periodo ordinario de sesiones, Duarte planteó a varios diputados “rescatar” la iniciativa presentada por los perredistas Irene Aragón, Pablo Trejo y Juan Guerra en abril de 2007, por medio de la cual se propone eliminar la figura del secretario general, cuyo salario mensual es de 157 mil 702 pesos.

Sin embargo, Duarte no ha logrado el apoyo deseado, porque el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, no se ha manifestado a favor del movimiento, debido sobre todo a que el cargo de secretario general corresponde al tricolor y es parte de los acuerdos con el PAN y el PRD en la distribución de las carteras administrativas.

“Con el fin de dar mayor claridad en la definición de tareas no sólo en la parte operativa, sino también en la parte normativa que tiene que ver con la administración del Congreso, se propone suprimir la figura de la Secretaría General, y en contrapartida, crear las figuras de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios y la Secretaría General de Servicios Administrativos y Financieros”, plantea la iniciativa de los perredistas.

Señala que es indispensable que la Secretaría General de Servicios Administrativos y Financieros se maneje con independencia y asegure el estricto cumplimiento de la normatividad vigente.

El texto indica que la propuesta debe verse como un esfuerzo para mejorar la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos y del Legislativo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles