Weekly News

Con unidad saldremos adelante: Obama

19 de enero de 2009.

“Si nos podemos reconocer los unos en los otros y unirnos... no solamente recuperaremos la esperanza y la posibilidad en lugares donde se ansiaban, sino que también, quizá, mejoraremos nuestro país”, dijo Obama en un gran concierto en su honor en el Monumento a Lincoln, en el centro de Washington.

El presidente electo, que jurará su cargo el próximo martes, afirmó que, pese a las dificultades, se encuentra “tan esperanzado como siempre” en que se podrán superar.

“No voy a fingir que será fácil acometer cualquiera de estos desafíos. Llevará más de un mes, o de un año, probablemente muchos. A lo largo del camino habrá reveses y pasos en falso, y días que nos pondrán a prueba como país”, sostuvo.

“Lo que me da esperanza”, declaró, “son ustedes”. “Han demostrado una vez más que la gente que ama este país puede cambiarlo”, sostuvo.

“Cuando me preparo a asumir la Presidencia, sus voces son las que me llevaré cada día al entrar en el Despacho Oval: las voces de los hombres y mujeres con historias distintas, pero esperanzas comunes, que sólo quieren lo que se nos ha prometido: poder hacer con nuestras vidas lo que queramos y que nuestros hijos lleguen más lejos que nosotros”, agregó.

Resolver los problemas llevará tiempo y el “camino será largo”, pero si los estadounidenses se mantienen unidos, como dijo esperar, lograrán salir adelante, prometió.

Decenas de miles de personas se desplazaron al Mall, el gran parque que cruza el centro de Washington y en el que se encuentra el monumento a Abraham Lincoln, para asistir al concierto, que contó con la presencia de varias estrellas del espectáculo, así como diversas personalidades.

RETIRO DE TROPAS

Por otro lado, Obama ordenará a los mandos militares de Estados Unidos que planifiquen la salida de tropas desde Irak en el primer día de su Presidencia, que comienza mañana, informó ayer uno de sus asesores.

David Axelrod, quien fue jefe de la campaña electoral y es ahora consejero político de Obama, dijo en el programa “This Week”, de la cadena ABC de televisión, que el nuevo presidente enfocará de inmediato su atención en la guerra y en la economía.

Durante la campaña Obama prometió que retiraría todas las tropas de combate estadounidenses de Irak en 16 meses y Axelrod dijo que “ese es un cronograma razonable”.

“Hemos recorrido una gran distancia desde el momento en que (Obama) empezó a hablar de eso”, añadió. “Ahora estamos en un punto en el que todos están de acuerdo en que debe haber una senda hacia la retirada de esas tropas”, dijo.

UN OBSTÁCULO

En una entrevista con la cadena estadounidense de televisión en español Univisión, Obama señaló que “Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso en la región”, a pesar de que Venezuela es un país importante en el hemisferio y proveedor petrolero.

Aunque reiteró su posición de que estará dispuesto a iniciar conversaciones, Obama dijo que “hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que dicen que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldando a organizaciones maliciosas como las FARC”.

La entrevista fue grabada la semana pasada, pero divulgada en su mayor parte ayer.

Apenas el sábado, Chávez afirmó que como presidente en funciones, Barack Obama será “un fiasco para su pueblo y para el mundo”, lo calificó de “miasma” y lo acusó de intervenir en la política local.

Costosos festejos, pese a crisis

El desempleo en Estados Unidos está al alza y el mercado bursátil da tumbos, pero habrá grandes festejos por la juramentación de Barack Obama como presidente, que podrían llegar a 150 millones de dólares, un nuevo récord, según algunos cálculos.

Pese a la crisis económica, los demócratas, que instaron al presidente George W. Bush a ser austero hace cuatro años, no escatimaron gastos durante el fin de semana previo a la juramentación, colmado de conciertos de rock y fiestas repletas de estrellas.

El comité para la asunción de Obama ha recaudado más de 41 millones de dólares para sufragar los distintos actos, desde el recorrido por tren entre Filadelfia y Washington hasta un concierto con Beyonce, U2 y Bruce Springsteen o 10 bailes oficiales por la ocasión.

A ello hay que sumar los costos colosales de seguridad y transporte, absorbidos por los contribuyentes estadounidenses. Así, la juramentación histórica derivará en un costo que tampoco tiene precedentes.

En 2005, los representantes demócratas Anthony Weiner y Jim McDermott pidieron a Bush moderar el fausto y mostrarse un poco más discreto en su fiesta.

“El presidente (Franklin Delano) Roosevelt realizó su fiesta por la juramentación en 1945 dentro de la Casa Blanca, con un discurso breve y una cena en la que se sirvió a los comensales ensalada fría de pollo y pastel de chocolate”, escribieron los dos legisladores en una carta.

“Durante la Primera Guerra Mundial, el presidente (Woodrow) Wilson no organizó fiesta al tomar el poder en 1917, al considerar que semejantes festividades representarían una falta de seriedad”, agregaron.

Más popular que sus antecesores

El presidente electo Barack Obama es más popular que sus cinco antecesores, George W. Bush, Bill Clinton, George H. Bush, Ronald Reagan y James Carter cuando ellos asumieron la Presidencia, mostró ayer un sondeo de The Washington Post-ABC.

Obama es visto de manera favorable por el 79 por ciento de los estadunidenses. En contraste, George W. Bush llegó a la Presidencia con un índice favorable de 62 por ciento en enero de 2001, Clinton con 68 por ciento en 1993, George H. Bush con 65 por ciento en 1989, Reagan con 58 por ciento en 1981 y Carter con 78 por ciento en 1977.

La encuesta muestra, al igual que otra divulgada este fin de semana por The New York Times, que una mayoría de la población estadunidense tiene altas expectativas en Obama. Un 61 por ciento de los entrevistados señaló en ese sentido que confía en que Obama tomará las decisiones correctas para el futuro del país, en momentos que Estados Unidos experimenta la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1930.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles