Weekly News

Retira Israel sus tropas de Gaza

19 de enero de 2009.

Israel informó ayer que comenzó a retirar sus tropas de la Franja de Gaza tras suspender unilateralmente su ofensiva militar de tres semanas en el territorio.

La medida ocurre poco después que Hamas, la organización que gobierna Gaza, anunció un cese de hostilidades de una semana, tras aceptar la tregua unilateral.

El Ejército israelí no dijo cuántos soldados está retirando, pero los tanques estaban saliendo ayer.

Israel dijo que mantendrá por lo menos algunas tropas en la Franja de Gaza mientras se hacen arreglos para impedir que Hamas vuelva a proveerse de armas.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer a los líderes europeos que han viajado a Oriente Medio para impulsar una tregua duradera en Gaza que las tropas de su país “no tienen intención de quedarse” en la franja palestina.

Olmert afirmó que las fuerzas israelíes abandonarán por completo Gaza lo antes posible, una vez que la tregua sea “estable”.

Estas declaraciones fueron hechas ante los líderes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Francia, Nicolas Sarkozy; Reino Unido, Gordon Brown; Alemania, Angela Merkel; Italia, Silvio Berloscuni y la República Checa, Mirek Topolanek, que llegaron ayer a la región para mostrar su apoyo al cese de las hostilidades.

Olmert reiteró que su país inició la ofensiva contra el movimiento islamista Hamas para frenar la “situación insostenible” de fuego de cohetes contra las poblaciones del Sur.

Expresó su dolor por la muerte en Gaza de civiles que, señaló, no estaban involucrados en el terrorismo, pero se convirtieron en “víctimas y rehenes de Hamas”, y se comprometió a impedir que tenga lugar en la franja palestina una crisis humanitaria.

Sarkozy tomó la palabra tras Olmert, para reiterar el compromiso de Europa en proteger el derecho de Israel a defenderse y mostró su apoyo al alto el fuego y su disposición a ofrecer tecnología y observadores para ayudar al mantenimiento de la tregua. El presidente Zapatero aseguró que España y la UE serán “firmes constructores” de una “paz justa” en Oriente Medio que garantice seguridad del Estado judío y permita el nacimiento del Estado palestino.

La canciller alemana, que habló en tercer lugar, ofreció la ayuda de Berlín para apoyar el fin del tráfico de armas hacia Gaza, mientras que el jefe del Gobierno británico, Gordon Brown, instó a Israel a abrir los puestos fronterizos.

Por su parte, el Gobierno de México expresó su beneplácito a los anuncios de cese al fuego declarados por las partes en conflicto en la Franja de Gaza.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que hace votos por que estas acciones contribuyan a crear un ambiente propicio para lograr un entendimiento y una paz duraderos.

Encuentran 95 cadáveres bajo escombros

Los servicios de emergencia y rescate en la Franja de Gaza recuperaron ayer los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, informa la agencia palestina independiente Maan.

Unos 40 cadáveres fueron hallados en la parte Este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelíes, según Moawiye Hasanien, jefe del servicio de ambulancias.

Las operaciones de búsqueda y rescate coinciden con la interrupción de los bombardeos israelíes por primera vez en 23 días, tras el alto el fuego unilateral que declaró Israel.

Con estas 95 víctimas, los muertos palestinos de la ofensiva israelí desde el 27 de diciembre superan los mil 300, y los heridos son más de 5 mil 300. Hasanien y distintos organismos de derechos humanos internacionales aseguran que dos tercios de las víctimas son civiles.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles