Weekly News

Denuncia ONU violación de derechos civiles en Darfur

19 de enero de 2009.

La delegación de la ONU en Jartum denunció ayer que unos 30 mil civiles han sido objeto de distintos tipos de violencia durante los enfrentamientos que se desataron el jueves pasado entre dos grupos rebeldes en el Sur de Darfur, según un comunicado.

El representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Kenro Oshidari, expresó su profunda preocupación por la situación humanitaria en la localidad de Muhairiya, donde el jueves se enfrentaron militantes del Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) de Jalil Ibrahim y de la facción progubernamental del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) liderada Meni Arkau Minawi.

“Los últimos enfrentamientos han amenazado a unos 30 mil civiles, entre habitantes de la localidad y desplazados, que han sido objetivo de distintos tipos de violencia, que no se había dado antes en esta zona”, afirmó Oshidari.

Aunque no ofreció más informaciones sobre estas agresiones, Oshidari destacó que hay civiles que han muerto y otros que han resultado heridos como consecuencia de los choques.

Asimismo, instó a que se detenga la violencia en esta región para que las agencias de ayuda humanitaria puedan reanudar su trabajo de socorro a las víctimas.

Los choques del jueves pasado en Muhairiya han causado 22 muertos, entre ellos cuatro civiles, y 27 heridos, según fuentes oficiales.

El conflicto de Darfur, en el Oeste de Sudán, estalló en febrero de 2003 cuando el MJI y el MLS se levantaron en armas contra el régimen de Jartum en protesta por la deteriorada situación de esta provincia.

La facción dirigida por Minawi fue la única que firmó la paz con el Gobierno sudanés en Abuja, Nigeria, en mayo de 2006.

Desde el estallido de la violencia, cerca de 300 mil personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles