Weekly News

México, entre los países con mayor libertad económica

19 de enero de 2009.

En días pasados The Heritage Foundation, en colaboración con The Wall Street Journal, dio a conocer su informe ILE sobre la libertad económica en el mundo 2009: “Oportunidad económica y prosperidad”, el cual demuestra cuán estrecha es la relación que existe entre la libertad que tienen los agentes económicos y el bienestar. En esta decimoquinta edición del ILE califica el grado de libertad o represión económica de 183 países, 21 más que el año pasado, en el que México se ubica en el sitio 49. Según el documento, la libertad económica global tiene en la actualidad una calificación de 60.3 (o 59.5 si se consideran las 21 economías que se anexaron para el índice de este año), un poco mayor que la de 2008 (60.2). Desde 1995, año en que inició la publicación de este estudio, la libertad económica en el mundo se ha expandido cada vez más. Este año, como en los 14 anteriores, Hong Kong es el país que encabeza la lista de los más libres del mundo, con una calificación de 90, es decir, 0.3 puntos más que el año pasado, le siguen Singapur (87.1), Australia (82.6) e Irlanda (82.2). En contraste, las economías más reprimidas del mundo continúan siendo las de Corea del Norte con 2.0, Zimbabwe con 22.7 y Cuba con 27.9. El ILE 2009 ubica a México en el lugar 49, con un grado de libertad económica de 65.8. La libertad de la economía mexicana ocupa la novena posición entre las 30 economías del continente americano y su puntaje es mayor al promedio de la región de América (60.3) y al promedio mundial. “Relativamente, México es hoy en día más libre que 73 por ciento de los países analizados, mientras que en 1995 era más libre que el 69 por ciento, lo que implica un avance de cuatro puntos porcentuales”, destaca la SHCP.

El Informe Semanal de su Vocería destaca que así México forma parte del 30 por ciento de los países más libres del planeta.

Ocho de los 10 factores evaluados para determinar la libertad económica en México están por encima del promedio mundial: las operaciones comerciales son cada vez más dinámicas y la formación de empresas más eficiente. Además, la tasa de ISR empresarial más moderada y la carga fiscal total es baja como porcentaje del PIB, la agenda de reformas del gobierno ha incluido una mejoría en la eficiencia del gasto y la rendición de cuentas. Una de las conclusiones más poderosas que ha arrojado la evaluación a lo largo de 15 años, es que el beneficio de vivir en una economía más libre es disfrutar de un mayor ingreso personal, pero también de una mejor calidad de vida para la sociedad, señala el texto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles