Weekly News

México está en desventaja ante caída en petroprecios

19 de enero de 2009.

Gerardo Rodríguez Regordosa, jefe de la Unidad de Crédito Público del organismo, expone que la expectativa es que los precios del petróleo vayan a la baja.

Además de que las instituciones financieras que respaldarán las coberturas no saldrán satisfechas con las operaciones de 2008.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que será complicado que México o cualquier país contraten coberturas para proteger su petróleo. “El que quiera contratar una cobertura le saldrá carísimo y el riesgo va a ser muy alto; el que venda coberturas las dará a precios muy altos”, expresó el académico.

Del Peral añadió que con los mil 500 millones de dólares que se pagaron por las coberturas en 2009 las finanzas públicas se protegieron.

Sin embargo, añadió, en 2010 quedará abierta la posibilidad de que se pudieran dar recortes al gasto. “Hay que aprovechar la crisis para cambios radicales en Pemex y se le permita asociarse con firmas extranjeras y pueda explorar en aguas profundas”, dijo Del Peral.

Incluso, Rodríguez Regordosa adelantó que para 2010 el gobierno federal tendrá que presentar presupuestos con precios mucho más bajos del petróleo.

La ganancia

Dijo que la expectativa de Hacienda es que al cierre del año el gobierno obtenga un pago de 11 mil millones de pesos, producto de que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubique por debajo de los 70 dólares por barril.

En noviembre de 2008, ante los temores por la baja en el precio del petróleo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que si en 2009 el precio del crudo mexicano se ubica en 40 dólares por barril, como se encontraba en ese momento, el gobierno recibiría una compensación de 9 mil 553 millones de dólares.

Rodríguez Regordosa mencionó que, con una cotización promedio de 35 dólares por barril, el pago que recibiría México sería por 11 mil 550 millones de dólares.

El monto total de la cobertura de petróleo que se hizo para 2008 fue de 330 millones de barriles.

El funcionario dijo que por cada dólar que caiga el precio de crudo mexicano el pago para México ascendería a 330 millones de pesos.

Mencionó que la realización de las coberturas fue un proceso largo en la dependencia y donde se seleccionó el mejor momento para contratarlas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados observó que entre 2001 y 2008 la Secretaría de Hacienda ha canalizado 44 mil 363 millones de pesos para la contratación de coberturas de 2001 a 2008.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles