Weekly News

Plan anticrisis estatal, incluye apoyos para la industria y descuentos a servicios básicos

19 de enero de 2009.

Chihuahua, Chihuahua.- Busca el mandatario estatal, recuperar el empleo por medio del apoyo a las maquiladoras que están en crisis y en paros técnicos, además de un interesante plan de descuentos en los trámites estatales como son placas, tenencias y el incentivo a programas de salud pública.

El gobernador del estado José Reyes Baeza Terrazas, presentó este medio día ante empresarios, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como representantes de los sectores obrero, patronal y educativo el "Acuerdo Conjunto para el Desarrollo Económico y Social del estado de Chihuahua", el cual tiene como objetivo rescatar a las familias chihuahuenses de la crisis tanto económica como social que se registra al inicio de este 2009.

El mandatario estatal, informó que a similitud del gobierno federal, se da a conocer este acuerdo, mismo que se realizó de manera conjunta con los diferentes sectores que integran a la sociedad de todo el estado de Chihuahua.

Dijo que ante el panorama que se presenta no sólo en esta entidad sino a nivel nacional y mundial es necesario el rescate de las familias, con programas inteligentes que conlleve a sumar esfuerzos en todos los sectores.

Reyes Baeza mencionó, que el Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social, tiene como base tres puntos específicos, siendo estos: Infraestructura, Apoyo al Empleo y la Protección y Seguridad Familiar.

En el primer rubro, Reyes Baeza, afirmó que todos los sectores del gobierno tanto municipal como estatal, deberán entrar en una etapa de austeridad para enviar gastos de recursos algunos que no son prioritarios.

Afirmó que en lo particular el gobierno estatal, recortará el gasto corriente tanto en las dependencias centralizadas como las descentralizadas, en donde se incluyen los viáticos a los funcionarios, uso de automóviles, telefonía celular y el uso de servicios básicos.

En lo particular señaló el Jefe del Ejecutivo Estatal, que este año se reinvertirán 420 millones de pesos destinados para el mantenimiento de hospitales, así como en la rehabilitación de áreas deportivas y a programas de apoyo al deporte.

Además la inversión de 6 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de las carreteras e infraestructura urbana en los diferentes municipios de la entidad, en donde se incluirán mil 555 millones de pesos en la rehabilitación del sistema de agua potable y drenaje.

En el sector educativo, Reyes Baeza, informó que se destinarán 975 millones, en donde se incluye la creación de la nueva Ciudad Universitaria en Ciudad Juárez.

El sector Turismo se le inyectarán 400 millones de pesos, teniendo como prioritario la creación del Teleférico en la Sierra Tarahumara.

Y en el sector campesino se apoyará a los productores con 600 millones de pesos para el refinanciamiento de los programas agrícolas, así como mil 600 millones en subsidio para el pago de la CFE.

En el segundo rubro que es el empleo, el gobernador Reyes Baeza, dijo que se implementará un sistema de apoyos extraordinarios a empresas maquiladoras que se encuentran en este momento con paros técnicos, eso con la intención de que no dejen la entidad y así mantener los empleos en la industria.

Además se inyectarán 5 mil 800 millones de pesos para la generación de 30 mil créditos de vivienda, y con ello generar 120 mil empleos directos e indirectos; además se destinarán 500 millones de pesos para la creación de empleos urbanos y rurales, hasta llegar a un millón 160 mil plazas jornaleras.

En el tercer rubro que es la Protección de la Economía Familiar, Reyes Baeza, dijo que se mantendrán los mismos costos en los servicios de agua potable y drenaje, así como en los trámites de licencias, documentos del registro civil, mismos que no subirán de precio.

Se tiene previsto el apoyo a 402 mil familias para la entrega de becas educativas, 440 mil paquetes para útiles escolares de nivel primaria.

Además de incrementar a 250 mil familias el régimen estatal de salud en donde se invertirán 900 millones de pesos; además de incluir a 75 mil adultos mayores para brindarles económico, alimento y salud, que representan 125 millones de pesos.

Se incluyen descuentos para adultos mayores del 50 por ciento en el pago agua y otros servicios del nivel estatal.

Finalmente el gobernador dijo que estos son algunos puntos que se incluyen en el Acuerdo que fue firmado por los diversos sectores, quienes al igual que el gobierno buscan superar la crisis y sus consecuencias que han dejado la globalización.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles