Weekly News

Creará América Latina respuestas distintas para enfrentar la crisis

20 de enero de 2009.

México .- Los países de América Latina crearán respuestas distintas ante la crisis financiera internacional, que ocasionará mayor desempleo, reducción en inversión, decrecimiento económico y caída en precios de materias primas, señalaron investigadores de México, Francia y Costa Rica.

Al participar en el Coloquio Internacional "La Crisis Global y América Latina", organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Arturo Guillén Romo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, externó que sufrirán más los países que dependen de Estados Unidos.

"Existen países como México, Colombia y Venezuela que dependen de la economía norteamericana y tendrán mayores problemas ante la crisis, a diferencia de naciones que han diversificado sus exportaciones, como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, cuya subordinación al mercado de Estados Unidos es menor", dijo.

En el evento, que se llevó a cabo en la Unidad Iztapalapa de la UAM, señaló que cada país deberá adoptar una serie de medidas de acuerdo con su estructura económica.

Indicó que en tal caso los problemas tendrán un impacto diverso y una duración distinta, aunque reconoció que las respuestas que se están adoptando en esta crisis global se dan en el terreno de los gobiernos nacionales.

Consideró que la presente crisis no es sólo económica, sino que toca varios aspectos de la sociedad, entre ellos el ecológico y alimentario.

"Estamos ante la profundización de los males que registró la economía capitalista en los años 70 y que no fueron resueltos con la adopción del modelo neoliberal en la década de los 80, para garantizar la rentabilidad del capital", subrayó.

La recesión económica, dijo, inició su primera fase del año 2007 al 2008 y se caracterizó por el desplome del "boom" inmobiliario y los problemas financieros de la banca comercial.

Hizo notar que la segunda etapa se presentó de septiembre de 2008 a la fecha, con la profundización de los problemas del sistema financiero mundial y la agudización de la recesión económica, provocando que 11 países sufran de recesión.

Mientras que el tercer periodo, añadió, corresponde a estas semanas en las que aumenta el desempleo y surgen mayores problemas con el sistema financiero; Estados Unidos perdió dos millones 500 mil empleos en 2008, ejemplificó.

Comentó que la actual recesión económica obliga a pensar en cambiar el modelo económico vigente y de avanzar en la conformación de nuevos bloques de poder, que pueden surgir de los países latinoamericanos.

Al analizar la crisis económica mundial y los efectos en América Latina, John Saxe-Fernández, investigador de la UNAM, consideró que está ligada a la pérdida del liderazgo de Estados Unidos a nivel mundial, tanto por su concepción ideológica en favor del capitalismo y el libre mercado, como por la declinación de su poderío imperial.

En el mundo y también en Latinoamérica, aseveró, el gobierno de George W. Bush aplica la doctrina de "las fronteras flexibles", que tiene como fin último garantizar el acceso a los recursos naturales y en especial a los energéticos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles