Weekly News

Radicalizan protestas por precio de Diesel

20 de enero de 2009.

A 19 días de iniciada la convocatoria Cero Pesca 2009, el movimiento recibió el apoyo de la flota de Ensenada. Y entre denuncias de introducción al país de productos del mar de mala calidad para evitar su desabasto, las negociaciones para solucionar el conflicto continúan entrampadas; este martes habrá una reunión de representantes del sector con los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Fernando Gómez Mont y Agustín Carstens.

En Mazatlán, Sinaloa, unas 3 mil personas, entre ellas el alcalde local Jorge Abel López Sánchez, marcharon desde el parque industrial Alfredo V. Bonfil, hasta la planta de almacenamiento y reparto de Pemex, donde bloquearon las instalaciones y la carretera federal 15, para exigir una pesca rentable y la congelación del precio del diesel. El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, dijo que la manifestación fue una advertencia de lo que los pescadores y el pueblo pueden hacer cuando “tienen hambre y no hay apoyos”.

En Ahome, al norte de Sinaloa, también funcionarios locales y legisladores federales marcharon dos horas con camaroneros de las 80 naves mayores que operan en esa zona, desde la zona del Valle en los Mochis hasta las instalaciones de Pemex del puerto de Topolobampo. Aquí se congregaron unas mil personas.

El presidente de los Pescadores de Alta Mar, Héctor Tordecillas Bagazuma, dijo que sin no se logran soluciones rápidas al paro, asumirán medidas más drásticas, hasta llegar a la toma de instalaciones de Pemex. En Guaymas, Sonora, un grupo de pescadores marchó por el puerto para manifestarse luego ante la planta marítima de Pemex, en lo que la presidenta local de la Asociación de Armadores y Productores Pesqueros, Mireya Acuña Ramos, calificó como “una probadita” de lo que pueden hacer más adelante. En Campeche, unos 2 mil pescadores camaroneros y ribereños, apoyados por empresarios locales, tomaron las oficinas de la Sagarpa y, tras desalojarlas ocho horas después, cuando dejaron salir al personal, amenazaron con ocupar mañana las plataformas de Pemex si no se mantiene el diálogo para solucionar el conflicto.









Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles