Weekly News

Pide México a Obama cumplir con Corte Internacional

20 de enero de 2009.

El Gobierno de México “hace votos” porque la Administración de Barack Obama, que asume este martes la presidencia de Estados Unidos, cumpla con los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sobre los mexicanos condenados a muerte en ese país y que no recibieron asistencia consular.

Que “emprenda acciones concretas que conduzcan al cumplimiento de las obligaciones internacionales de ese país derivadas del fallo de la CIJ, respetando plenamente los derechos de los nacionales mexicanos incluidos en el mismo, según lo estableció el más alto tribunal internacional”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Este pronunciamiento se hizo en un comunicado en el que la cancillería mexicana informa que la CIJ resolvió ayer, en forma unánime, que Estados Unidos violó una reciente orden de la corte para que impidiera la reciente ejecución de José Ernesto Medellín Rojas, en el estado de Texas, uno de los 50 mexicanos condenados a muerte en esa nación.



En respuesta a recursos presentados por el Gobierno mexicano sobre estos casos, la CIJ resolvió el año 2004 que Estados Unidos no había respetado la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, en el conocido Caso Avena.

Esta convención establece el derecho de toda persona que ha sido detenida en territorio extranjero, de ser informada sobre la posibilidad de acceder a la asistencia consular de su país, para garantizar una debida defensa.

El año pasado la Suprema Corte de Estados Unidos resolvió que el fallo de la CIJ no resulta obligatorio para las cortes de ese país, en relación al caso del mexicano José Ernesto Medellín Rojas en el estado de Texas.

Con motivo de esa decisión, el 5 de junio de 2008, México presentó ante la CIJ una solicitud de interpretación sobre el sentido y alcance del fallo Avena, sin embargo el 5 de agosto Medellín fue ejecutado.

Ayer la CIJ ratificó que Estados Unidos continúa obligado a dar cumplimiento al fallo Avena de 2004, ya que no ha revisado ni reconsiderado las condenas de los mexicanos sentenciados a muerte incluidos en dicho fallo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles