Weekly News

EU, responsable de violencia que vive México: Diputados

20 de enero de 2009.

Estados Unidos es responsable de la inseguridad pública en alto grado que se vive en México, reprochó la Cámara de Diputados al embajador estadounidense, Antonio O. Garza, quien ha pronosticado que habrá más violencia en la guerra contra los carteles del narcotráfico.

La responsabilidad de las autoridades estadounidenses se debe a que facilitan el consumo y tráfico de enervantes en su territorio, así como el contrabando de armas hacia México, acusó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera Bedoya (PRI).

El vecino del norte es el primer consumidor de drogas del mundo y ello ocasiona “un clima hostil, violencia y muerte, por la operación fronteriza de los grandes cárteles”, señaló, por su parte, el diputado Andrés Lozano Lozano (PRD).

Garza considera que en el combate al crimen organizado, a los mexicanos les esperan tiempos peores, lo cual motivó el repudio de Rivera Bedoya, quien advirtió que “si los Estados Unidos tienen el deseo de que sigamos hundidos en la violencia, ya lo veremos, pues aun sin su colaboración, México puede superar este problema”.



Lo que debe reconocer el embajador estadounidense es que, en todo caso, dijo, México ha garantizado la seguridad nacional de su vecino del norte, sin gran colaboración de parte de ellos.

Frente a los riesgos de seguridad nacional, “los mexicanos hemos sido más colaboradores que los estadounidenses. Es tiempo de que devuelvan el esfuerzo de México y que demuestren que hay deseo de cambiar la situación.

“Gran parte de los problemas que tenemos, se los debemos a los estadounidenses, que no han brindado la colaboración necesaria, mientras los mexicanos hemos enfrentado a las bandas criminales”.



El presidente de la Comisión de Seguridad Pública agregó: “Antonio Garza no debería satanizar a nuestro país, como un Estado condenado a vivir bajo fuego del crimen”.



Antonio Garza está por concluir su misión en México, en la cual coincidió con la persecución de grupos de delincuentes y los enfrentamientos entre ellos, con saldos superiores a seis mil muertos, tan sólo en 2008.

En este ambiente, sin embargo, la seguridad interna de los Estados Unidos ha estado bajo resguardo, pese a las amenazas de terroristas. Y de ningún modo es admisible ninguna tentativa de intromisión militar en territorio mexicano.



“Ninguna persona peligrosa ha entrado a Estados Unidos por la frontera mexicana”, subrayó Bedoya, quien sugirió que el presidente Barack Obama, cuanto antes lleve a cabo su objetivo de “apoyar la política de seguridad de México”.

El diputado Andrés Lozano Lozano dijo que la Presidencia de Obama es la oportunidad de una mayor colaboración contra la inseguridad, y en particular “frenar el tráfico de armas y drogas, cuyo flujo repercute en la violencia en México”.



La llegada de Obama a la Casa Blanca, dijo el perredista Lozano, permite esperar una verdadera política de cooperación en materia de seguridad pública y en el combate a la delincuencia organizada trasnacional”.

Confían en reactivar plan migratorio

La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos debe servir a México para relanzar una estrategia en favor de una reforma migratoria y replantear acuerdos contra el tráfico de drogas y de armas, opinaron diputados.



De acuerdo con Edmundo Ramírez Martínez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano debería fijar una agenda de Estado que dé prioridad a la migración.



Además, una reforma en Estados Unidos para restringir la venta de armas en la frontera y la protección de los migrantes mexicanos, señaló el legislador del PRI en entrevista.

A su vez, el legislador Juan Nicasio Guerra, del PRD, confió en que habrá una mejor relación con Obama que con George W. Bush, pero también debe existir una estrategia para reactivar el cabildeo para una reforma migratoria, frenar la construcción del muro fronterizo y detener la venta de armas en la frontera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles