Weekly News

Gasta la Ssa 12 mil mdp en casos de alcoholismo

20 de enero de 2009.

El consumo de alcohol genera nueve por ciento del total de enfermedades en México, sobre todo por cirrosis hepática, y cada año la Secretaría de Salud destina 12 mil millones de pesos para su atención, señaló su titular, José Ángel Córdova.

Al inaugurar la Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo esfuerzos”, el funcionario federal indicó que esa enfermedad es la tercera causa de muerte en hombres, al registrar 20 mil 922 decesos durante 2007.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) abundó que el alcoholismo también está ligado a los accidentes de tránsito, homicidios y violencia intrafamiliar.

“Desafortunadamente muchas personas no lo reconocen como una adicción o como un problema de salud con grandes repercusiones”, lamentó Córdova Villalobos, quien reconoció que en la actualidad ese mal se ha incrementado en las mujeres jóvenes.



Abundó que el alcoholismo es un factor principal en las accidentes de tránsito, las cuales para su atención, tratamiento y seguimiento, propician un costo anual de 120 mil millones de pesos para la dependencia que encabeza.



Ante el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, y del presidente de la Junta de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, José Alfredo Hernández, Córdova destacó los daños que este mal causa al sector laboral.

Precisó que además de propiciar una quinta parte de las accidentes laborales, contribuye al desempleo, ausentismo y está en las primeras 10 causas que afectan la productividad de los empleados “con altos impactos indirectos sobre las empresas y su desempeño en los mercados y costos de recuperación”.

Córdova Villalobos explicó que aunque el malestar es más frecuente en varones que en mujeres, en una proporción de 12.8 hombres por cada mujer, en los últimos años se ha registrado un incremento en los casos femeninos, sobre todo en adolescentes y jóvenes.

Por ello, exhortó a hacer un esfuerzo “más intenso y fuerte” para combatir este mal, disponer de más recursos para su prevención, así como lograr la sensibilización y el compromiso político de gobernantes para hacer posible un diagnostico más temprano de esta enfermedad.



Refirió que la Secretaría de Salud opera 300 centros Nueva Vida, además de que promueve la regulación de la producción, distribución y densidad de los puntos de venta, que su ubicación sea lejos de los centros educativos.



En el acto, Molinar Horcasitas y José Alfredo Hernández firmaron un convenio con el objetivo de que ambas instancias continúen en su lucha contra el alcoholismo y se apoyen recíprocamente.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles