Weekly News

Anticipan mal inicio económico en México

20 de enero de 2009.

El Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía, cayó tres por ciento en octubre respecto septiembre del año pasado, su mayor retroceso mensual en 10 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, registró una ligera alza de 0.4 por ciento en octubre respecto a septiembre de 2008.



El retroceso del Indicador Adelantado fue mayor al 2.5 por ciento previsto por el mercado y representa la caída mensual más fuerte para este índice desde agosto de 1998, cuando retrocedió 2.9 por ciento.

Para el Grupo Financiero Banamex, la contracción del Indicador Adelantado en octubre da una mayor evidencia de intensificación de la desaceleración económica en el último trimestre de 2008 y principios de 2009.



Este indicador muestra la dirección o trayectoria de la economía en el corto plazo y no es de ninguna manera un pronóstico de la magnitud del crecimiento.

De acuerdo con un comunicado del INEGI, el Indicador Adelantado reportó un índice de 108.2 en octubre, lo que equivale a un decremento de tres por ciento en comparación con septiembre anterior, con lo que ligó cinco meses consecutivos a la baja.



Este comportamiento se debió al desempeño negativo del tipo de cambio real -al mostrar éste un incremento significativo en dicho mes-, del precio del petróleo mexicano de exportación y del Indice de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales. En tanto, los índices de volumen físico de la producción de la construcción y de horas trabajadas en el sector manufacturero registraron aumentos mensuales. Por su parte, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio casi se mantuvo sin cambio. Por su parte, el Indicador Coincidente registró un índice de 105.4 en el décimo mes de 2008, lo que significó un modesto incremento de 0.4 por ciento respecto a septiembre, su primera variación positiva luego de dos meses consecutivos a la baja. El resultado se debió a la evolución favorable, en términos mensuales y desestacionalizados, del indicador de la actividad industrial, del índice de las ventas netas al por menor en comercios y de la Tasa de Ocupación Parcial y desocupación, al presentar esta última una disminución en dicho mes. En cambio, mostraron un comportamiento negativo el número de asegurados del IMSS y el indicador de la actividad económica mensual en octubre pasado.



Piden quitar trabas



Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, pidió aprovechar la crisis para eliminar trabas a la economía y para que las empresas también adopten medidas que las hagan más productivas y competitivas. En entrevista, dijo que hay capacidad para hacer frente a los efectos de la crisis internacional sobre la economía mexicana.



“Afortunadamente tenemos herramientas para minimizar impactos, pero hay que aplicarlas muy efectivamente”. Todo indica que el primer el primer semestre será el periodo “más retador y más difícil”, porque todavía se están dando “malas noticias a nivel internacional” que pueden impactar sobre la economía de México. Sin embargo, agregó, habrá que esperar las medidas adoptadas por el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las cuales podrían beneficiar a México.

Disminuir impuestos, recomiendan contadores

La firma consultora Deloitte recomendó al gobierno federal ampliar los incentivos fiscales a las empresas, con la finalidad de que éstas puedan hacer frente a la actual crisis económica y financiera de México y el mundo.

El director general de Deloitte México, Ernesto González Dávila, consideró que tales incentivos pueden ser mediante la reducción de los impuestos Sobre la Renta (ISR) o Empresarial a Tasa Unica (IETU).



Y es que, dijo, en los programas dados a conocer por el gobierno federa, el último fue el Acuerno Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, se da un mayor apoyo al consumo que incentivos para el crecimiento de las empresas. “Una de las partidas que quizás faltaron con mayor énfasis, con mayor impacto es precisamente tratar de ofrecer algunos incentivos a las empresas para efecto de poder enfrentar de la mejor manera la crisis en los próximos meses”, manifestó.



Comentó que aun cuando son positivas las medidas anunciadas como el congelamiento de los precios de la gasolina y la reducción de tarifas eléctricas, estas ayudan al consumidor pero no al desarrollo de inversiones estratégicas de las empresas. Reconoció que para estos incentivos se necesitará hacer un análisis sector por sector para detectar las medidas adecuadas para los problemas que cada uno esté enfrentando en este entorno de crisis.



De hecho, mencionó que de acuerdo con el barómetro de confianza por parte de las empresas de Deloitte, 50 por ciento ha decidido restringir sus inversiones estratégicas de mediano y largo plazo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles