Weekly News

Recomienda la SCT fusiones de aerolíneas para enfrentar crisis

20 de enero de 2009.

El titular de la dependencia, Luis Téllez, mencionó que es un año complicado en el que habrá una caída en la demanda, además de que se prevé una restricción de créditos, por lo que las compañías aéreas vivirán condiciones complicadas.

“Se deberán tomar decisiones adecuadas, como buscar alianzas estratégicas o fusiones en las que tendrán el apoyo de Comunicaciones y Transportes”, aseguró.

Una vez que la economía internacional se recupere, pronosticó, que la carga aérea será uno de los segmentos más dinámicos en la logística mundial.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, mencionó a su vez que este año se espera una disminución de entre tres y cuatro por ciento en el número de pasajeros en el mercado mexicano.

En entrevista al término de la ceremonia de inauguración del centro logístico de Estafeta, dijo que continúan en pláticas con las aerolíneas para conocer la estrategia que han de seguir para enfrentar.

“Pero la decisión de buscar un nuevo modelo de negocios, de aliarse o fusionarse es de ellos; ni las autoridades ni las aerolíneas tienen un panorama exactamente claro de cuanto pueda disminuir el tráfico de pasajeros, pero se espera que sea entre un tres y cuatro por ciento”.

En cuanto a la disminución de carga, dijo que es mucho más difícil de estimar porque se involucran las importaciones y exportaciones, así como la mercancía nacional, pero “podría ser un poco más en los primeros meses del año”.

Treviño, comentó que ante este difícil panorama algunas aerolíneas han recurrido a minimizar las frecuencias, rutas o incluso a realizar paros técnicos hasta por periodos de 90 días.

Este es el caso de Aeroméxico que suspenderá a finales de abril la ruta México-Tijuana-Shangai, debido a que la demanda hacia ese destino asiático ha sido menor a lo esperado por la compañía.

Anticipan desaparición de Avicasa

Debido a los problemas que enfrenta la industria del transporte aéreo, el consultor de aviación, Juan Antonio José, opinó que la aerolínea Aviacsa podría desaparecer y Volaris estaría en condiciones de fusionarse con alguna de las tres empresas fuertes que operan en el mercado.

“Para Aviacsa si veo la desaparición, para Volaris pudiera integrarse a otra línea aérea como Aeroméxico, Mexicana o Interjet, no veo la desaparición definitiva de esta (segunda) empresa o por lo menos en el corto plazo, aunque no la descarto”, argumentó.

Según explicó, la situación de Aviacsa “es la crónica de una muerte anunciada” desde el año pasado, ya que se encuentra en “una situación complicada, porque no está en condiciones de competir en el delicado entorno económico y comercial de la aviación mexicana”. Lo anterior se debe a que no logró consolidarse ni modernizar su flota, además descuidó la calidad de su servicio, el programa de viajero frecuente, entre otros, consideró el entrevistado.

El presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, explicó por su parte que la desaceleración económica, el alza significativa del petróleo durante 2008 y la devaluación del peso frente al dólar, aunado al modelo equivocado de bajo costo, “aceleraron” la crisis que enfrentan las aerolíneas.

Para el analista, la situación de Aviacsa se tornó “difícil” por sus deudas y porque carece del suficiente capital para invertir.

De acuerdo con los entrevistados, ambas aerolíneas enfrentan el “peor momento” para encontrar socios que deseen capitalizarlas, debido a la actual situación financiera y a que el mercado sufrirá este año la pérdida de dos aerolíneas más.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles