Weekly News

Baja la tasa de riesgos de trabajo

20 de enero de 2009.

En el 2008, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió en Ciudad Juárez un total de 7 mil 158 casos de riesgos de trabajo que representaron una tasa de 1.37 sobre cada cien trabajadores expuestos; esta es menor al 1.50 que se tuvo en el año anterior y pese a ello, la institución anunció que llevará a cabo un agresivo programa de capacitación y prevención para que esa incidencia continúe bajando.

Los riesgos de trabajo son los accidentes o enfermedades que sufre el trabajador con motivo del trabajo o por exposición al mismo. Se incluyen los accidentes en trayecto que son aquellos que afectan al trabajador cuando se dirige de su casa al centro laboral, o de su trabajo a la casa, explicó Marco Antonio Hernández Gómez, jefe del departamento de Seguridad para los Trabajadores en el IMSS.

Los riesgos laborales además de ser afectaciones a la salud y seguridad de los trabajadores, impactan con sufrimiento para la familia del afectado, ocasiona mayores gastos para las empresas por incremento en las cuotas por ese concepto y reduce su productividad por el ausentismo laboral.

En esta frontera, en total se tuvieron 7 mil 158 riesgos de los cuales se clasificaron un total de 5 mil 504 como accidentes de trabajo; 1 mil 589 como accidentes de trayecto y 65 como enfermedades profesionales, que representaron a su vez que se otorgaran incapacidad por un total de 153 mil 223 días. En el periodo pasado se tuvo el registro de 17 defunciones calificadas como riesgos de trabajo.

En el año 2007, el total de riesgos de trabajo fue de 7 mil 451, mayor en cantidad a la del año pasado, pero tuvo una mayor tasa debido a que se consideraron más trabajadores expuestos a los riesgos, aclaró el funcionario del Seguro Social.

Atribuyó que nuevamente se haya dado una baja en la tasa de riesgos de trabajo gracias a la contribución que hicieron los patrones y los patrones, así como el sector gubernamental (considerando al IMSS que llevó a cabo decenas de cursos y observaciones), al extremar las medidas de prevención, mediante la capacitación del personal y atendiendo las sugerencias del propio Instituto para atacar condiciones inseguras en los centros laborales.

Por ello, anunció que para este año, el IMSS, a través del Departamento de Seguridad para los Trabajadores, tiene considerados efectuar por lo menos 25 cursos dirigidos a los patrones o directivos de sus empresas, así como de sus trabajadores que integran las Comisiones de Seguridad e Higiene, para fortalecer la capacitación sobre prevención de riesgos, detección de instalaciones y actos inseguros y sobre cómo evaluar las pérdidas que se tienen por esta causa.

En cuanto a los riesgos de trabajo que prevalecen en esta frontera, Hernández Gómez detalló que en más del 80 por ciento se refieren a lesiones de las manos dado que es la herramienta principal del humano. En segundo lugar están las lesiones en muñecas, y luego en orden de importancia: las afectaciones a cintura o cadera, lesiones en tendones y hombro.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles