Weekly News

Propone Canacintra bajar el IETU e IVA

21 de enero de 2009.

En una propuesta que entregará a la dependencia que encabeza Agustín Carstens, le pide que el IVA disminuya a una tasa de 12 por ciento.

“La disminución del IVA incentivaría el consumo de los ciudadanos, disminuiría el costo de los créditos y el riesgo de incumplimiento de los mismos, lo cual se recibiría como un alivio social al lado lo económico”, planteó.

Detalló que para salir de la crisis más rápidamente e ir hacia el crecimiento se necesita flexibilidad de la Secretaría de Hacienda, para reducir algunos impuestos, “incluido el IVA en al menos un par o tres puntos menos”.

De igual forma, solicitó que el IETU se reduzca o en el mejor de los casos permanezca con la tasa que se aplicó en el 2008 de 16.5%.

La Canacintra expuso que durante enero de 2009, Hacienda tiene tiempo para emitir su reconsideración al IETU y con ello dar una buena señal de apoyo a las empresas mexicanas.

“Si se confirma el aumento del IETU de 16.5% a 17% como esta planeado, la escasez de flujo de las empresas se agravará y el efecto será contrario a el principio del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo”, dijo Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial del sector metal mecánico de la Canacintra.

En el texto también se mencionó la necesidad de que haya una reducción en pagos patronales como el impuesto a la nómina.

En el pliego de peticiones fiscales, los industriales piden que se permita la deducibilidad inmediata de las inversiones.

“Se necesitan apoyos fiscales y flexibilidad extraordinaria a fabricantes nacionales que han sido afectados por perdida cambiaria y la situación financiera actual. El gobierno debe proporcionar toda ayuda a las empresas que enfrentan dificultades para cumplir sus obligaciones fiscales”, dijo Chaparro.

En otros de los puntos fiscales, la Canacintra pide la eliminación del pago de la tenencia en este año y no esperarse hasta el 2012 como lo ofreció el presidente Felipe Calderón.

De igual forma, pide “premiar” con un incentivo fiscal inmediato —- vía impuestos, costo de compras, de ventas o inventarios —- a las empresas que han sido cumplidas en sus obligaciones fiscales en los años 2007 y 2008.

La Canacintra consideró que para compensar los ingresos perdidos, se deberá aumentar la recaudación a través de la ampliación de la base de contribuyentes.

Finalmente, pide la ampliación del programa de la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de estímulos fiscales a las empresas que lleven a cabo proyectos de desarrollo de nuevos modelos, hasta un 60% de gastos directos y se vayan fondo perdido.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles