Weekly News

Reservan investigaciones en contra de García Luna

21 de enero de 2009.

La Procuraduría General de la República (PGR) reservó por un plazo de 12 años todas las averiguaciones previas que desde 1990 ha iniciado contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, sin importar que sean expedientes ya concluidos.

La dependencia federal sostuvo en respuesta a una solicitud de transparencia, que ni siquiera dará a conocer la estadística de indagatorias contra el funcionario, aunque dichos datos no formen parte de los contenidos de los expedientes.

Para negar esta información, la Procuraduría usó como argumento las palabras que el propio Alonso Lujambio, presidente del IFAI, expresó el 16 de mayo pasado en una sesión del pleno, en el sentido de que las personas y funcionarios tenían derecho al “buen nombre”.

La institución que dirige Eduardo Medina-Mora también reiteró que el Artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales sólo otorga acceso a las indagatorias a los inculpados, defensores y víctimas u ofendidos en el expediente.

Esta postura ha sido sostenida por la PGR a lo largo del último año y no sólo en el caso del titular de la SSP federal.

De hecho, la Procuraduría ha presentado varias demandas contenciosas administrativas en contra de fallos del IFAI, que se dirimen en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, porque pretende obligarla a difundir versiones públicas de las averiguaciones.

El IFAI enlistó para su sesión del pleno del miércoles resolver si es apegada a derecho la reserva que dictó la PGR sobre los expedientes de García Luna.

El proyecto de este asunto fue asignado a la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal.

Hallan hielera con 3 cabezas humanas

En Chihuahua 10 personas fueron asesinadas con armas de grueso calibre, siete en Ciudad Juárez y tres en Guadalupe. De las víctimas de Juárez, dos eran policías ministeriales comisionados al grupo de Robos y una mujer con siete meses de embarazo, asesinada junto a su pareja sentimental. Los otros tres ejecutados eran jóvenes de entre 17 y 20 años de edad.

Además, una hielera con tres cabezas humanas fue dejada la mañana de ayer frente a la presidencia municipal de Guadalupe, Chihuahua.

Ayer una mujer y dos hombres fueron ejecutados en Tijuana, Baja California y el lunes se reportó la muerte del agente municipal Jorge David Guevara Castruita, herido la noche anterior al sufrir una emboscada.

En Ciudad Altamirano, Guerrero, fue asesinado otro hombre en su negocio de autopartes; en Culiacán, Sinaloa, fueron localizados los cuerpos de un hombre y una mujer y en un paraje de la Ranchería Lerdo de Tejada, municipio de Macuspana fue hallado un hombre ejecutado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles