Weekly News

Ordenan abrir indagatorias contra García Luna

22 de enero de 2009.

En una votación unánime, los comisionados también instruyeron a la dependencia que dirige Eduardo Medina-Mora a informar del número de todas las indagatorias iniciadas desde 1990 contra el titular de la SSP federal, independientemente del estado procesal que guarden.

Con su fallo, el IFAI revocó una reserva de 12 años que la Procuraduría había dictado sobre toda información vinculada con las averiguaciones del funcionario, con base en normas procesales que establecen el acceso a indagatorias sólo a denunciantes, indiciados, víctimas y ofendidos.

De acuerdo con la comisionada Jacqueline Peschard, la PGR le reportó que en una de sus áreas investigadoras existe una averiguación contra García Luna, pero el Ministerio Público la envió a la reserva, lo que significa que el expediente no está totalmente cerrado y que, por tanto, su contenido no es público.

No obstante, Peschard destacó que eso no significa que en las dos últimas décadas sólo haya sido iniciada una sola indagatoria, ya que la PGR sólo le proporcionó información de una sola de sus áreas.

Las versiones públicas de los expedientes concluidos que está obligada a difundir la PGR deberán omitir datos personales e información confidencial, como domicilios, datos fiscales y financieros.

Formal prisión a ex directores de Interpol

Ricardo Gutiérrez Vargas y Rodolfo de la Guardia García serán enjuiciados por colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva; están acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud

Ricardo Gutiérrez Vargas y Rodolfo de la Guardia García, los dos últimos directores de la oficina de Interpol México, serán procesados penalmente por colaborar con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, como parte de la Operación Limpieza.

El juez Segundo de Distrito en materia penal con sede en Nayarit dictó auto de formal prisión a los dos ex funcionarios por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento, dentro de la causa penal 8/2009.

Ambos están internados en el penal federal número cuatro, de Nayarit, donde enfrentarán el proceso penal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles