Weekly News

No solicitará IFE cuenta bancarias de senadores

22 de enero de 2009.

El Instituto Federal Electoral aclaró que no solicitará las cuentas bancarias de los senadores de la República ni de funcionario alguno.

Mediante un oficio emitido por el presidente de ese instituto, Leonardo Valdés Zurita, refirió que solamente se remitió copia certificada de los acuerdos alcanzados el 22 de diciembre y el 14 de enero pasados.

Dicho escrito fue remitido el pasado 7 de enero al presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Enrique Madero.

En el acuerdo firmado por los partidos se establecen medidas y compromisos para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el proceso electoral 2008-2009.

Sin embargo, aclara en el comunicado, en dicho documento nunca se señalan que se vigilarán las cuentas bancarias de los senadores, “como se informó erróneamente”.

Ayer el senador Madero ofreció una conferencia de prensa, en la que afirmó que la Junta de Coordinación Política abordaría el tema de la fiscalización del IFE a los legisladores.

De acuerdo con el comunicado del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Madero mencionó que el organismo electoral les había avisado que revisaría sus cuentas bancarias.

“Nosotros como actores políticos habrá un seguimiento puntual a nuestras finanzas, a nuestras cuentas de cheques, también serán revisadas, con miras al proceso electoral como parte de un acuerdo que tomó el Instituto Federal Electoral y que se nos está comunicando, precisamente”.



En tanto, en el comunicado del IFE, el organismo electoral manifiesta que el Instituto está obligado a rendir, ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, únicamente la lista de candidatos y dirigentes de partidos políticos considerados como personas políticamente expuestas.

“El IFE no revisa las cuentas bancarias de terceros, salvo en el caso de que exista una denuncia previa sobre presuntas violaciones al marco legal electoral”.

Lo supuestos anteriores fueron aprobados por el Consejo Nacional en secciones realizadas el 22 de diciembre de 2008 y 14 de enero de 2009.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles