Weekly News

Inicia Obama labores; le toman juramento otra vez

22 de enero de 2009.

El presidente Barack Obama protagonizó ayer un contundente pase de página con la firma de varias órdenes ejecutivas que podrían desembocar, antes de un año, en el cierre de la prisión militar de Guantánamo y marcar el fin a una era de abusos y no rendición de cuentas, en el inicio de lo que algunos analistas consideran como el desmantelamiento de la Presidencia imperial que dejó tras de sí, George W. Bush.

Después de los festejos del martes, Obama regresó a la Casa Blanca alrededor de la una de la mañana. Ingresó por primera vez a la Oficina Oval como presidente alrededor de las 8:30 horas de ayer. “La transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho serán la base de mi Presidencia”, aseguró el presidente Obama al dar a entender que, la era de poder ilimitado y discrecionalidad que caracterizó a la Administración Bush, “se ha terminado” bajo su mandato.

“Durante mucho tiempo ha habido demasiados secretos en esta ciudad. Las viejas reglas eran que, si (como presidente) tenías un buen argumento para ocultarle información al pueblo, entonces no estabas obligado a revelarle nada. Esa era ha terminado”, advirtió Obama durante el acto que tomó juramento a su equipo de colaboradores en la Casa Blanca.

El propio Obama debió jurar por segunda vez para asumir su cargo en la Casa Blanca, debido a que una palabra estuvo fuera de lugar en la ceremonia realizada el martes. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó el juramento al presidente. El consejo de la Casa Blanca dijo en un comunicado leído por un portavoz que el juramento fue realizado por segunda vez debido a “una precaución extrema”.

Tras una histórica jornada de festejos, en las primeras horas de su mandato, tras ordenar la suspensión temporal de los procesos judiciales en Guantánamo, fuentes próximas a la oficina del presidente filtraban que Obama podría firmar hoy una orden ejecutiva para ordenar el cierre de la prisión militar antes de un año.

Un juez aceptó el pedido de Obama de suspender el juicio por crímenes de guerra a cinco presos. El juez dispuso la suspensión durante 120 días en lo que se anticipa como el prólogo del fin del sistema de Bush para juzgar a supuestos terroristas.

Además, en consonancia con la crisis económica Obama ha decidido “congelar” los salarios de sus colaboradores en la Casa Blanca que perciban más de 100 mil dólares al año.

Finalmente, y en un anticipo del interés y atención que Obama concederá a la conflictiva zona de Oriente Medio, confirmó que en las primeras horas de su Gobierno telefoneó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, para anunciarles que ejercerá un papel activo en la búsqueda de la paz. Según informó la Casa Blanca, el presidente transmitió el mismo mensaje a otros dos líderes árabes; el rey Abdalá II de Jordania y el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak.



Un servicio de oración ecuménico en la Catedral Nacional de Washington y una casa abierta en la mansión presidencial también figuraron en la agenda del cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, quien asumió con la promesa de arreglar la deteriorada economía y retirar los soldados de en Irak en un plazo de 16 meses.

CONFIRMAN NOMBRAMIENTO DE Hillary CLINTON

Por otro lado, el Senado confirmó a Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado. La Cámara Alta votó abrumadoramente en favor de la ex primera dama, a pesar de los temores expresados por algunos republicanos de que la recaudación de fondos que efectúa su esposo con fines caritativos en el extranjero pudiera representar un conflicto de interés.

Tanto los republicanos como los demócratas dijeron que era necesario confirmarla con rapidez de forma que el presidente Barack Obama pueda empezar a hacer frente a los mayores retos actuales en política exterior, los cuales incluyen las guerras en Irak y Afganistán, el aumento en la violencia en Oriente Medio y la amenaza de que Irán pueda estar desarrollando armas nucleares.

Inmediatamente después de la votación, Clinton fue juramentada durante una ceremonia privada en el Capitolio.

Disposiciones

Entre las órdenes ejecutivas de Barack Obama emitidas ayer están:

La “congelación” de salarios para los funcionarios de la Casa Blanca que ganen 100 mil dólares o más, en total unas cien personas o más.

Nuevas reglas para la Ley de Libertad de Información, dificultando más mantener en secreto las acciones del Gobierno.

Reglas de ética más estrictas que estipulan cuándo los funcionarios del Gobierno pueden trabajar en asuntos que antes promovían como cabilderos frente a las autoridades, y prohibiéndoles ser cabilderos

ante el Gobierno de Obama una vez que dejen de servir en él.

Un proyecto de orden presidencial para cerrar la cárcel de la base de Guantánamo durante este año.

Obama parece un hombre sincero: Fidel

La presidenta argentina Cristina Fernández se reunió con Fidel Castro, un encuentro que debilitó los rumores sobre que la salud del líder se había deteriorado a finales de 2008.

“Estuve una hora o más con él, estuvimos charlando, departiendo, lo vi muy bien, estaba con su equipo de jogging (deportivo) color azul”, declaró ayer la mandataria sudamericana antes de viajar a Venezuela.

“Me dijo que había seguido muy atentamente la asunción del presidente Barack Obama, que había estado todo el día mirando televisión, el acto de toma de posesión. Tuvo palabras muy conceptuosas para con el presidente Obama”, agregó.

Según la presidenta, para Castro el mandatario estadounidense no sólo tiene “una muy buena historia como dirigente político sino que además era un hombre al que se le veía absolutamente sincero”.

A su lado, su sonriente anfitrión, Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano del líder histórico asintió.

“Ya saben que Fidel está bien y no como dicen los rumores que hay por ahí”, expresó el gobernante quien esperó la salida de la mandataria invitada.

Un hombre súper amoroso

La forma de sus manos dice que Barack Obama, el nuevo presidente de Estados Unidos, es generoso, emocionalmente muy fuerte y una persona muy amorosa.

Por su forma, entra en la categoría de “las manos de agua”, una característica muy común de los artistas, escritores y pensadores, considera Lori Reid, una experta lectora de manos de Estados Unidos.

Obama tiene dedos extraordinariamente largos y su palma también es larga. “La línea de la vida hace un amplio rodeo al Monte de Venus, lo que indica que es una persona generosa”, dice la “futuróloga” consultada por el diario Dailymail de Inglaterra.

También, y por la fuerza del trazo de su línea de la vida, la experta dice que Obama es una persona que cuida su alimentación y asiste al gimnasio con regularidad.

“Su línea del corazón está muy bien delineada, lo que indica que es una persona de mucha fuerza emocional”, señala.

Además, se puede ver que es un hombre reservado (discreto) porque la línea termina entre los dos primeros dedos de su mano.

“Este no es un hombre al que le guste mostrar su corazón”, indica Reid.



Pero la línea de la cabeza no es característica de la forma de su mano. “Debería ser extremadamente curva, indicando una gran imaginación, pero en cambio es bastante recta, lo que sugiere que es un hombre lógico y pragmático, un realista”, dice la experta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles