Weekly News

Propuesta de Hacienda no soluciona el problema de importación de vehículos: Reyes Ferriz

23 de enero de 2009.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de bajar los valores y los precios de regularización en un 50 por ciento soluciona de manera parcial el problema de la importación de vehículos, por lo que los Alcaldes Fronterizos mantendrán la postura de alcanzar una resolución integral, señaló el alcalde José Reyes Ferriz.

Reyes Ferriz indicó que la propuesta dada a conocer por el senador Gustavo Madero Muñoz, la hizo la SHCP la semana pasada: ¨pero había que recordar que habían subido un 300 por ciento, por lo que la reducción no es suficiente¨.

Sin embargo consideró que el hecho de haber modificado el Decreto dos semanas después de publicado representa un avance que beneficia a los vehículos de los modelos 2000 al 2004, pero faltan de los de 1999 y anteriores.

Citó como ejemplo de que el beneficio es parcial, el caso de un vehículo Dodge Intrepid de seis cilindros que tiene un valor en el mercado de alrededor de mil 500 dólares, un poco menos de 20 mil pesos.

Dijo que bajo las reglas anteriores tendría un costo de importación de 30 mil pesos, es decir, un 150 por ciento de lo que cuesta el vehículo y bajo las normas que propone la SHCP el costo sería de 19 mil pesos, ¨prácticamente el valor del vehículo, lo cual sigue siendo muy alto, situación que se da en todos los casos, por lo que falta por avanzar en las negociaciones¨.

¨El objetivo va más allá de lo que se tenía anteriormente a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, que establece que no debe cobrarse impuesto por la importación de vehículos 1999 y anteriores, de tal manera que no se ha aceptado la propuesta¨, afirmó.

Reyes Ferriz manifestó que los Alcaldes Fronterizos mantienen la postura de negociar una respuesta favorable a la ciudadanía y que en caso contrario, utilizarán los recursos que la ley otorga para que se cumpla con el TLC.

Indicó que si se publican las modificaciones habrá gente que pueda importar porque les beneficia, pero hay ciudadanos que no podrán hacerlo, por lo que continuarán con el proceso de negociación hasta lograr un acuerdo integral.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles