Weekly News

Fallece un presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa

23 de enero de 2009.

Luego de un enfrenamiento con militares, falleció en el Hospital del ISSSTE de Culiacán José Lamberto Verdugo Calderón, señalado como operador financiero del Cártel de Sinaloa y vinculado por autoridades federales con un decomiso de 20 millones 206 mil dólares en una casa de Culiacán en septiembre pasado.

El subprocurador de Justicia del estado, José Luis Leyva Rochin, informó que el personal del nosocomio notificó que la madrugada de ayer ingresó de un hombre con lesiones de arma de fuego, quien posteriormente falleció, por lo que se abrió la averiguación previa CUL/08/2009 y se inicio la recopilación de evidencias y actividades periciales.

El funcionario indicó que las autoridades militares ejercieron su facultad de atracción del caso, debido a que la muerte de Verdugo Calderón se derivó de un enfrentamiento con elementos castrenses.

Luego de que Verdugo Calderón fue identificado por sus familiares durante la tarde de ayer el agente del Ministerio Público Militar emitió un oficio en el que notificó que asumirá el cargo de las investigaciones, añadió el funcionario.

Leyva Rochin precisó que de inmediato no se pudo establecer si Verdugo Calderón tenía antecedentes delictivos en el fuero común, puesto que no se contaba con la certificación de su identidad.

Según fuentes policiacas, Verdugo Calderón, de 46 años de edad, viajaba en una camioneta Liberty, al parecer procedente de Tamazula, en el vecino estado de Durango, y cerca del poblado el Carrizalejo trató de eludir un retén militar, por lo que se produjo una balacera.

Verdugo Calderón, quien portaba una identificación apócrifa a nombre de José Luis Ortega Calderón, con domicilio en Callejón Bernal 310, en Nogales, Sonora, resultó herido y fue trasladado por elementos del Ejército al Hospital de ISSSTE en Culiacán.

Aseguran quinta y arrestan a 12

Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano aseguraron una quinta en el municipio rural de Santiago, Nuevo León, al Sur de la entidad y aseguraron a 12 presuntos miembros del crimen organizado, uno de ellos policía en activo de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPNL).

A los presuntos narcotraficantes les fueron decomisadas armas, cartuchos, equipos de radio comunicación, celulares, vehículos y droga.

Los militares incautaron un fusil AR-15, una carabina calibre 5.56 mm., una pistola calibre .40 y otra calibre .45 Ruger; se localizaron dos cargadores desabastecidos para fusil, seis cargadores para pistola calibre .223, 187 cartuchos calibre .223, nueve cartuchos calibre .40 y dos granadas.

Las fuerzas castrenses también aseguraron un paquete de 2 kilos y medio de marihuana, siete equipos de radiofrecuencia, 11 equipos Nextel, tres teléfonos celulares, tres cargadores para radios de dos vías, tres cargadores para Nextel y un cargador para celular.

En la quinta ubicada en la comunidad conocida como El Yerbaniz, fueron localizados además una camioneta Trail Blazer sin placas; un vehículo; un Tsuru con las placas RZH 7240 y una motocicleta Honda.

Entre los detenidos, se encuentran nueve adultos. Uno de ellos se identificó como policía en activo de Seguridad Pública del Estado, y tres menores que fueron llevados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles