Weekly News

Pedirá México a Obama cesar bloqueo a Cuba

23 de enero de 2009.

De visita en Cuba, legisladores mexicanos preparan una petición al naciente Gobierno de Barack Obama, para que cese el bloqueo económico, al tiempo que festejaron el cierre de la cárcel de Guantánamo.

Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, al frente de la misión mexicana, consideró el cierre de Guantánamo como una “extraordinaria señal” para variar la política que había sostenido Estados Unidos respecto a Cuba”.

Sin embargo, el grupo de senadores mexicanos mantuvieron diferencias sobre la conveniencia de reunirse con la disidencia, y optaron por declinar en esta intención.

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo en el Senado, se opuso con el argumento de que el hecho podría ser mal visto por el Gobierno cubano.

Entre los objetivos de la visita está el acelerar la regularización de la relación bilateral y pavimentar el camino hacia un posible viaje del presidente Felipe Calderón a la isla este mismo año.

Madero aseguró que nunca se ha perdido, ni en el Gobierno del entonces presidente Vicente Fox la política de apoyo solidario hacia el pueblo cubano, denunciando el bloqueo como un acto de injusticia.

“Necesitamos exigir la reparación del daño, para miles, para cientos de personas que fueron privadas de su libertad, vejados y tratados como criminales, cuando lo único que hicieron fue defender a su país”, planteó Monreal.

El senador del PT indicó que “es admirable cómo el pueblo cubano ha resistido los embates de Estados Unidos”, dijo.

Consideró que el cambio de Gobierno en Estados Unidos permite augurar un mejor destino para la isla.

“Pero ojalá no sólo sea el discurso de Obama, no sólo sea la buena intención, sino que se traduzca en hechos concretos para la isla”, comentó.

En cuanto a la petición de la disidencia cubana para reunirse con senadores no prosperó ante la división de opiniones entre legisladores de la delegación mexicana.

Mientras los panistas veían posible un encuentro con los disidentes, Ricardo Monreal, coordinador de la fracción del PT se opuso con el argumento de que podría generar una mala percepción en el Gobierno de La Habana.

“No está en el programa, no es algo que se esté buscando, es un acercamiento para ver los esfuerzos que está haciendo el Gobierno y también el Congreso cubano para tener mayor agenda común”, precisó Madero.

El grupo de senadores se reunió ayer con José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

La delegación mexicana se entrevistó con Bruno Rodríguez, ministro del Interior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, encuentro que inicialmente tenían previsto con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, pero que se llevó a cabo con Rodríguez en su ausencia, pues se encuentra de gira por Guatemala.

Rodríguez dijo que le satisface “esta nueva etapa que se ha abierto en las relaciones entre México y Cuba”, además de que agradeció la posición solidaria del Senado mexicano y la postura en contra del bloqueo a Cuba, la “injusta” detención de cinco cubanos en Estados Unidos acusados de terrorismo.

Por la noche, los senadores Madero, José González Morfín (PAN); José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Gabriel Jiménez Remus, embajador de México en Cuba; Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI); César Leal (PAN); Ludivina Menchaca (PVEM); Claudia Corichi (PRD); Yeidckol Polevnsky (PRD); Adrián Rivera (PAN), y Ricardo Monreal Ávila (PT), sostuvieron una reunión con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Confirman visita de Raúl Castro a México

El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajará a México este año después de que su homólogo mexicano Felipe Calderón visite la isla caribeña, confirmó el presidente de la Asamblea General del Poder Popular de esa nación, Ricardo Alarcón.

Entrevistado luego de su reunión con la delegación de senadores de México que visita la isla, encabezada por el presidente del Senado, Gustavo Madero, el funcionario cubano indicó que Calderón visitará este año Cuba, aunque todavía no se tiene la fecha precisa.

Sin embargo, adelantó que el mandatario mexicano será bien recibido por el pueblo y el Gobierno de Cuba, lo que confirma la buena relación que existe entre ambos países.

Alarcón de Quesada precisó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, visitará México una vez que concluya la estancia de Felipe Calderón en suelo cubano.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles