Weekly News

Pide IFE a CIRT equidad en coberturas

23 de enero de 2009.

Esta prohibición, recordó el consejero, está en el Artículo 134 constitucional.

Durante la firma de un convenio entre el IFE y la CIRT sobre las “Sugerencias de lineamientos generales aplicables en los noticieros de radio y televisión respecto de la información o difusión e las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos durante el proceso electoral federal”, el consejero Gómez recordó algunos cambios reglamentarios por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Artículo 134 constitucional producto de la reforma electoral.

“El IFE pide de los concesionarios equidad en el tratamiento noticioso y supervisará y dará a conocer a través de los monitoreos la forma en que se cumpla con dicha equidad por parte de los concesionarios de la radio y televisión”, señaló Gómez.

“Sin embargo”, añadió, “la aplicación de una nueva legislación puede generar nuevos riesgos que pudieren afectar el tratamiento de los contenidos noticiosos que vale la pena tener presentes”, dijo el consejero Gómez ante los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

“Tal es el caso del incumplimiento al principio de imparcialidad que prevé el 134 constitucional a los servidores públicos, principio cuyo incumplimiento se puede materializar a través del manejo de recursos públicos así como en el exceso del ejercicio de las atribuciones que la Ley o los reglamentos confieren a una autoridad federal local para coaccionar a un concesionario de la radio o la televisión”, agregó.

En los últimos meses, agregó el presidente del Comité de Radio y Televisión, se ha sido testigo de que diversas autoridades correguladoras de la radio y televisión han emitido diversas disposiciones que afectan o conceden derechos a los concesionarios de la industria de medios electrónicos, como son el reglamento interior de la SCT.

“La autoridad electoral espera que los cambios a la normatividad en materia de radio y televisión no se conviertan el día de mañana en factores que afecten por ningún motivo la equidad en el tratamiento noticioso durante el proceso electoral”, añadió el consejero.

En el mismo acto, el consejero presidente del organismo electoral, Leonardo Valdés, dijo que las nuevas regulaciones en materia electoral “fortalecieron el principio de equidad que debe regir en toda contienda electoral”.

“El IFE propone un trato equitativo más no igualitario en beneficio del ciudadano a estar bien informado. ¿Esto qué quiere decir? El término equitativo se refiere a que todos y cada uno de los partidos políticos tengan la posibilidad de expresar, a través de los noticieros, sus plataformas políticas y propuestas, aunque no de manera igualitaria pues no todos producen el mismo interés noticioso en la sociedad”, señaló Valdés.

Por parte de la CIRT habló y firmó el convenio que protocolizó la recepción de los lineamientos José Luis Rodríguez Ibarra, presidente del Consejo de Autorregulación de ese órgano empresarial, quien se comprometió a distribuir el documento aprobado por el IFE entre todos los agremiados.

Por parte del IFE firmó el convenio el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, y tanto Valdés como el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, suscribieron el documento en calidad de testigos de honor.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles