Weekly News

‘Cuentas de senadores son vigiladas desde 2006’

23 de enero de 2009.

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, afirmó que los 128 senadores son vigilados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) desde 2006, por lo que los líderes parlamentarios en la Cámara Alta asumieron que la vigilancia a sus cuentas personales se reforzaría en este proceso electoral.

El perredista aseguró que la confusión se originó porque en el documento que les entregó el Instituto Federal Electoral (IFE) existe un apartado en el cual explica que los partidos entregarán al órgano un listado de “personas políticamente expuestas”, que procure abarcar desde los integrantes de las dirigencias nacionales y estatales hasta los miembros actuales de todos los cargos de elección popular.

“Desde que asumimos el cargo, automáticamente pasamos a formar parte de esta lista de funcionarios que estamos bajo un cuidado especial y una vigilancia individualizada, discreta, de acuerdo con los mecanismos de la Secretaría de Hacienda, para detectar un manejo inadecuado en las cuentas personales, esto se hace, lo sepamos o no.

“¿Dónde se generó la confusión (ayer)? Que nosotros recibimos el acuerdo y en uno de los puntos establece que los partidos entregarán la lista de los personajes políticamente expuestos y el IFE incluye un término que dice ‘todos los militantes que actualmente ostentan un cargo’, es decir, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes, no era necesario que el IFE lo pusiera, porque ya estamos”, dijo.

Navarrete relató que en 2002, México firmó convenios internacionales en materia de combate al narcotráfico y “lavado” de dinero, y ahí surgió el término de “personajes públicos políticamente expuestos”, concepto en el que aparecen todos los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Poderes en los Estados.

El perredista mencionó que los coordinadores entendieron que el IFE estaría al tanto de las investigaciones que realiza la SCHP y a lo cual los líderes parlamentarios no se oponen.

Restan importancia a modificación de ‘blindaje’

El Instituto Federal Electoral (IFE) restó importancia a la resolución de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se le ordenó modificar el acuerdo de “blindaje” electoral firmado el 22 de diciembre del año pasado.

Sin embargo esto obligará a dicho instituto a sesionar ex profeso para modificar el punto segundo, párrafo séptimo de dicho acuerdo, que ha causado desasosiego en todo el ambiente político, luego de que los legisladores han empezado a mostrar inquietud debido a que sus cuentas bancarias serán vigiladas.

El IFE tendrá que modificar el punto que se refiere a la expresión: acusaciones “sin sustento”; según el Tribunal Electoral esto implica censura previa por parte del IFE.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del IFE, dijo que acatarán la sentencia del Tribunal en el pleno del Consejo.

Será ahí, dijo, donde se discutirá colectivamente el sentido en el que acataremos esta resolución.

Sin embargo aclaró, que en ningún momento ha sido intención del IFE ejercer censura previa sobre los partidos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles