Weekly News

Considera ONU pedir indemnización a Israel

23 de enero de 2009.

Ante la muerte de su personal y los daños ocasionados por el Ejército de Israel a instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza, el organismo internacional no descarta la posibilidad de una indemnización por parte del Gobierno israelí.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, consideró “razonable” que después de que se investiguen los ataques de Israel contra Naciones Unidas, se plantee la posibilidad de una indemnización.

Así lo dio a conocer el organismo, a través de un comunicado, en el que informó que Holmes visitó ayer la Franja de Gaza para evaluar las necesidades de la población civil y determinar el monto de una apelación de ayuda a la comunidad internacional que será presentada en febrero próximo.

Se detalló que Holmes ofreció una entrevista a la Radio de las Naciones Unidas, en la que señaló que en los ataques israelíes murió personal de la Organización, hubo heridos y las instalaciones sufrieron numerosos daños, por lo que “tenemos que asegurarnos de que se hagan varias investigaciones y en ese momento, me imagino que se planteará el tema de la compensación”, dijo Holmes.

El secretario general adjunto reveló además que a Gaza están ingresando alrededor de 100 camiones diarios con ayuda humanitaria, aunque esta cifra es menor a la que llegaba a la zona, “esto hay que compararlo con los 500 o 600 camiones diarios que era lo normal antes que Hamas tomara el poder y antes que Israel impusiera el bloqueo”.

Por otro lado, Israel abrió ayer por primera vez sin restricciones desde noviembre a la prensa extranjera el paso de Erez, en el Norte de la Franja de Gaza, informó la Asociación de Prensa Extranjera en Israel y los territorios palestinos (FPA).

El Ejército israelí autorizó el 7 de enero, por primera vez desde que lanzó la ofensiva “Plomo Fundido” el 27 de diciembre, que un pequeño grupo de periodistas entrase en la Franja de Gaza, aunque sólo por unas horas y acompañando a sus fuerzas.

En las tres semanas que duró la ofensiva militar israelí en la franja palestina que concluyó el domingo, los periodistas extranjeros han estado casi ausentes en ese territorio.

Sólo ayer un grupo de corresponsales logró entrar en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en el Sur de la franja y limítrofe con Egipto.

Todo ello pese a que la FPA había logrado una sentencia judicial favorable por parte del Tribunal Supremo israelí, donde presentó un recurso exigiendo la apertura de la frontera con Gaza a las autoridades militares y políticas israelíes.

Nombra EU a enviados para Oriente Medio

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer implicarse “de manera activa y enérgica” en la búsqueda de una paz entre israelíes y palestinos desde el comienzo de su mandato.

En un acto en el Departamento de Estado, en el que se presentó al ex senador George Mitchell como enviado para Oriente Medio y al ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke como enviado para Afganistán y Pakistán, Obama expresó su compromiso con una solución duradera que incluya dos Estados, el israelí y el palestino, que vivan en paz.

Sería “intolerable un futuro sin esperanza” para el pueblo palestino, apuntó Obama, al tiempo que subrayó que EU está “comprometido con la seguridad en Israel”, pero deben abrirse las fronteras en la Franja de Gaza.

Obama dedicó grandes elogios a Hillary Clinton, su nueva secretaria de Estado y también presente en la ceremonia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles