Weekly News

Ordena Obama cerrar la prisión de Guantánamo

23 de enero de 2009.

También firmo órdenes de revisar los juicios militares de sospechosos de terrorismo y prohibir los métodos de interrogatorio más crueles.

Con tres órdenes ejecutivas y una directiva presidencial, Obama inició la reforma de los métodos para juzgar e interrogar a milicianos de Al Qaeda, el Talibán y otras organizaciones que amenazan a Estados Unidos.

La orden principal significa el cierre de la muy criticada cárcel militar en la base naval de Guantánamo, Cuba, en menos de un año, una promesa crucial de campaña. Los juicios en Guantánamo fueron suspendidos por 120 días para efectuar la revisión de los tribunales. Obama firmó el documento asegurando que este proceso se da en cumplimiento a lo prometido en la campaña.

Ayer por la mañana The New York Times publicó que esa prisión no sería la única que cerrará sus puertas. Más cárceles secretas dispuestas por el Gobierno de George W. Bush en coordinación con la CIA.

Estas órdenes pretenden también acabar con métodos de interrogatorio equiparables a la tortura.

OTRAS CÁRCELES

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó al Gobierno de EU a revisar la legalidad de centros de detención que tiene instalados en Afganistán e Irak.

La funcionaria elogió al Gobierno de EU por ordenar la clausura del centro de detención de Guantánamo y prohibir métodos de interrogación contrarios al derecho internacional.

Pillay instó al Gobierno de Estados Unidos a abordar la legalidad de centros de detención en el exterior, como los de Afganistán e Irak.

SE GENERA POLÉMICA

La posibilidad de que Alemania acoja a alguno de los detenidos en Guantánamo tras el cierre del penal ordenado por Barack Obama, es motivo de polémica en el seno del Gobierno alemán. Según informa la versión digital de “Bild”, el ministro del Interior Wolfgang Schäuble, y de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se reunirán en los próximos días para dirimir a quién compete tomar una decisión al respecto.

El socialdemócrata Steinmeier se aprestó antes de que la decisión de clausurar el penal fuera firme a asegurar que Alemania evaluaría la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo. Con estas declaraciones despertó la indignación del democristiano Schäuble, que es el competente a la hora de evaluar casos de asilo o acogida.

El portavoz de Interior del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel y su ala bávara de la CSU, Hans-Peter Uhl, teme, por otra parte, una contienda diplomática con China en caso de que Alemania acogiera a presos de la minoría de los uigures.

Si se tiene en cuenta la indignación que despertó en China el hecho de que la canciller alemana recibiera al Dalai Lama, explicó ayer Hans-Peter Uhl al diario “Handelsblatt”, cabe imaginar cómo reaccionaría el Gobierno de Beijing en caso de que Alemania acogiera a algún uigur, concluye.

Uhl es una de las voces críticas con Steinmeier, al que acusa de haberse precipitado y arrogado competencias, queriendo decidir en materia de asilo, algo que sólo compete a los ministerios de Interior de Berlín y regionales.

Tuvo Obama menos rating que Reagan

Cerca de 38 millones de estadounidenses siguieron por televisión la ceremonia de juramentación de Barack Obama como presidente de EU, por lo que es la toma de posesión más popular desde Ronald Reagan en 1981, publica el blog The Huffington Post.

Nielsen Media Research afirma que los 41.8 televidentes que vieron la toma de Reagan se mantiene como el récord de audiencia, pero ninguna ceremonia se había acercado tanto como Obama. George Bush tuvo 15.5 millones de televidentes cuando tomó por segunda vez el mandato del país.

El rating se mide a partir del promedio de personas que ven un programa desde las 10:00 a.m. a las 5:00 p.m. Las cifras de los ciudadanos que siguieron la juramentación de Obama se contaron a partir de la toma de protesta y su discurso inaugural.

De las 11:00 a.m. a las 2:00 p.m. NBC captó la audiencia más alta con un estimado de 10.4 millones de televidentes; la cadena ABC tuvo 10.1 millones; CBS 7 millones; CNN 6.9 millones; Fox 4.4 millones y MSNBC 2.6 millones, afirmó Nielsen Media.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles