Weekly News

Recomiendan no subestimar duración de la crisis financiera

23 de enero de 2009.

Al participar en el seminario “La economía mexicana en 2009 y su impacto en el sector asegurador” que organizó la compañía de seguros AXA, el especialista dijo que se debe estar preparado para enfrentar una crisis más larga de lo que se prevé, con esfuerzo primordial en la reducción de su nivel de riesgo-país.

Recomendó poner mayor atención a los temas de seguridad pública y reformas laborales para que México logre un índice de riesgo país de los más bajos en el mundo y así atraer a inversionistas que en esta época estarán buscando mercados certeros para la colocación de capitales.

El ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) opinó que hasta el momento el gobierno federal ha actuado con prudencia en sus planes para sortear la crisis financiera internacional y ahora deberá aprovechar el camino.

Agregó que nuestro país entra a la crisis internacional con relativa fortaleza, pues tiene poca deuda y no se vislumbra un proceso de desapalancamiento de la economía con poca tolerancia al riesgo.

Hasta el momento, en los índices internacionales México tiene un nivel “relativamente” bueno en materia de riesgo país, con relación a su histórico, aunque podría mejorarse y alcanzar la calificación “B”, una de las más altas, en un plazo de cinco años.

Para lograrlo, explicó, se tendrá que mejorar el nivel de seguridad y el riesgo laboral de las empresas. “Si se mejoran estos aspectos el riesgo-país de México llegaría a lo que tiene hoy la República Checa o Italia”.

Por otro lado, al referirse a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que hacerle cambios sería atentar contra el principal motor de la certidumbre y beneficios económicos que este instrumento proporciona a los países participantes.

“Si vamos a hacerle cambios, vamos a atentar contra el principal motor de los beneficios del Tratado”, agregó.

Sin embargo, dejó en claro que ello no quiere decir que no puedan hacerse otro tipo de negociaciones para mejorar la integración económica de los países y propuso negociaciones en materia de salud, “turismo médico”, investigación básica, infraestructura, medio ambiente y calentamiento global.

Aseguró que los beneficios TLCAN han quedado comprobados a lo largo de 15 años de existencia, pues es algo que funciona bien y que ha dado al país mayor inversión y diversidad de productos.

Aunque, dijo, “su principal característica es su certidumbre y si vamos a hacerle cambios vamos a atentar contra el motor de los beneficios del tratado que es su certidumbre”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles