Weekly News

Estima Coparmex profunda caída del empleo en 2009

23 de enero de 2009.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, previó que durante el 2009 el país resentirá la perdida de más de 150 mil empleos.

El líder del sector patronal reconoció que la expectativa a mediados del 2008 era generar por lo menos unos 100 mil empleos en el presente año, principalmente en el sector servicios, sin embargo, la tendencia indica lo contrario.

“Las empresas no podrán soportar la actual carga laboral. Desafortunadamente, vemos que la caída en el empleo será más profunda y estamos hablado que podrían perderse entre 120 a 150 mil empleos”.

González Sada acusó que el gobierno “no tiene la sensibilidad necesaria y no ha creado las condiciones que incentivan a las empresas a seguir luchando en el mercado, por el contrario, insisten en la aplicación del IETU, el cual es una impuesto perverso ante la actual situación que padecen las empresas”.

En una breve entrevista, el presidente del organismo privado estimó que algunos de los gravámenes que podrían tener un ajuste a la baja, a favor de la clase empresarial, deberían ser el Impuesto Empresariar a Tasa Única (IETU) y el de nómina.

Aseveró que “hay una recaudación por parte del gobierno federal y esa recaudación se está re inyectando a la economía a través de los gastos de inversión, pero este ciclo se lleva tiempo, sobre todo en un momento en que las condiciones de liquidez están muy apretadas”.

“Ante ello, necesitamos hacer un planeamiento en donde haya apoyos y la reducción o mayores plazos en las tasas impositivas”.

Previo a su participación en el Foro de Consulta “De la Crisis al Crecimiento”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como parte de una serie de foros que se llevan a cabo en varias ciudades de México, manifestó que en la parte fiscal del ámbito federal se deberían hacer ajustes en lo correspondiente a los pagos provisionales del IETU.

En lo que corresponde a los estados, agregó, se deben hacer ajustes en el caso del impuesto sobre nóminas.

“Ahorita todo apunta a que difícilmente vamos a poder conservar la planta productiva en el país, el mercado está muy flojo, no hay ventas que requieran plena capacidad de las operaciones en las empresas”, sostuvo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles