Weekly News

Ceden presiones inflacionarias

23 de enero de 2009.

A este resultado contribuyó la baja en los precios de algunas frutas y verduras, así como en las tarifas eléctricas, según informó el Banco de México (Banxico).

Por su parte, analistas de instituciones financieras en el país anticipaban una inflación de 0.18 por ciento en los primeros 15 días del año.

A decir del analista de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio, con el aumento de sólo 0.15 por ciento en el INPC la tasa anualizada pasa de 6.53 por ciento de diciembre a 6.38 por ciento, con lo que reduce la presión al Banxico y da paso a que en febrero baje en 50 puntos base la tasa referencial, situada en 7.75 por ciento.

Además, con el dato el mercado de dinero puede animarse en mayor medida, y el efecto principal es continuidad de baja en tasas tanto de Cetes como de bonos.

El banco central refirió que los productos con precios a la baja en los primeros 15 días de este mes fueron: jitomate, electricidad, servicios turísticos en paquete, cebolla, gas doméstico, tomate verde y los chiles poblano y serrano.

En contraste, entre los productos con mayores precios al alza se ubicaron: el autobús urbano, limón, leche pasteurizada y fresca, gasolina de bajo octanaje, derecho por el suministro de agua, pollo en piezas, frijol y la línea telefónica.

En tanto, las localidades con inflación arriba del promedio durante la primera quincena de este mes fueron Chetumal con 1.30 por ciento; Monterrey con 1.18; Tijuana con 0.72, Tulancingo con 0.68, Torreón con 0.61 por ciento, Chihuahua con 0.51, Morelia con 0.50 y Tapachula con 0.43.

Mientras que los precios bajaron en las localidades de Tampico 0.63 por ciento, Iguala 0.46, León 0.44, Ciudad Jiménez 0.38, Jacona 0.31 y Tepatitlán 0.30 por ciento.

El Banxico señaló que en la quincena que se reporta, el índice de precios subyacente (mercancias y servicios) aumento 0.25 por ciento, lo que resultó en una tasa de variación quincenal de los precios de este indicador similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Detalló que el índice de precios no subyacente presentó una tasa de variación negativa de 0.12 por ciento; sus componentes bienes y servicios administrados y concertados presentaron una variación de 0.21 por ciento y productos agropecuarios de menos 0.76 por ciento.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles