Weekly News

Hitler vuelve a kioscos alemanes

25 de enero de 2009.

En otro diario "El Observador Popular" se ve la figura de Hitler haciendo su saludo entre esvásticas, en un tercero Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, declara en sus titulares "El nacionalsocialismo no hará nada a medias".

Este curioso escenario periodístico acaban de revivir los alemanes a través de la iniciativa de un editor británico, Peter McGee, que desde este mes ha comenzado a lanzar en los quioscos de toda Alemania una serie llamada "Zeitungszeugen" (Diarios Testimoniales) como un proyecto para conocer de primera mano la historia alemana.

Los "Diarios Testimoniales" son la reimpresión facsimilar de una selección de los diarios que aparecieron desde el nombramiento de Adolf Hitler como Canciller en 1933, hasta la derrota de la Alemania nazi en 1945.

Entender mejor la historia

"A través de los ´Diarios Testimoniales´ se consigue entender mucho mejor el nazismo que a través de los habituales textos de historia", le comentó a BBC Mundo Sandra Paweronschitz, historiadora y redactora jefe de "Diarios Testimoniales".

"Los diarios van acompañados de un folleto con comentarios de historiadores que no sólo aclaran el contexto y el trasfondo de cada noticia, sino que ayudan al lector a leer entre las líneas", explicó Paweronschitz.

Además de los diarios nazis, la serie incluirá la reacción de los diarios de la oposición comunista, socialista y diarios judíos, durante los pocos meses que lograron subsistir antes de ser prohibidos por el régimen de Hitler.

Poco después de que saliera la primera colección de diarios, un comunicado del estado de Baviera declaró que "hará lo necesario por impedir esta difusión de la propaganda nazi" y exigió a la editorial Albertas Limited, propietaria de la colección, que cancele su proyecto.

El ministerio de finanzas de Baviera debió asimilar después de la Segunda Guerra Mundial la editorial Eher, que publicó la totalidad de los diarios nazis, y es ahora legalmente el dueño de los derechos de esos diarios.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles