Weekly News

Podrán precandidatos gastar 214 mil pesos

26 de enero de 2009.

El Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá plena injerencia en las precampañas —que inician el domingo de la próxima semana— y estarán absolutamente vigilada y fiscalizada por este órgano.

El tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a diputado será de 214 mil 628 pesos aproximadamente.

Para el registro de los ingresos por donaciones de bienes muebles con temporalidad mayor a un año deberá registrarse con el valor consignado en la factura aplicándole los índices de actualización previstos por la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Los precandidatos estarán obligados a presentar un informe de ingresos y gastos.

Quines incumplan este requisito, aunque hubiesen obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva de cada partido político, no podrán ser registrados como candidatos.

Pese a las restricciones que ya existen en la Ley, el IFE no podrá evitar que los partidos hagan un uso electoral de los programas federales y estatales de Gobierno, de carácter social e incluso de seguridad pública.

Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, reconoció la semana pasada que difícilmente se podrá regular promocionales como los que difunde actualmente el PAN por televisión debido a vacíos de la Ley.

El PAN realiza una intensa campaña en la que se arroga los éxitos de programas sociales como Oportunidades y los presuntos logros del Gobierno contra el crimen organizado.

Tampoco se podrá detener la promoción que realizan algunos mandatarios como el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto para promover su imagen rumbo a 2012.

“No se logró una legislación secundaria que establezca con claridad los procedimientos para sancionar este tipo de presuntas violaciones al Artículo 134 constitucional”. El IFE tendrá que conocer cada caso, en los términos de su reglamentación vigente para aplicar las sanciones correspondientes, señaló.

Por delito electoral detienen a panista

El ex director de Fonacot en el estado de Morelos, Francisco Javier Vázquez González, fue detenido en la Ciudad de México y consignado ante un juez federal por condicionar un servicio público a favor de las campañas del Partido Acción Nacional (PAN), informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Vázquez González fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por condicionar el otorgamiento de créditos destinados a la compra de ganado, en apoyo de un partido político.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles