Weekly News

Cierre de cruces fronterizos deja pérdidas millonarias

26 de enero de 2009.

Luego de 38 cierres que se realizaron durante el año 2008 en los cruces fronterizos de Tamaulipas, y Ciudad Acuña, en Coahuila, por falsas alarmas de bomba, la del sábado sí resultó cierta: fue hallado un artefacto explosivo en el puente internacional uno, que une a los Laredos de Tamaulipas y Texas.

Al respecto, reportes de la Delegación VIII de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) indican que los 38 cierres que se realizaron el año pasado en los cruces fronterizos dejaron pérdidas por más de dos millones de pesos.

Todos ellos se originaron por falsas amenazas de bombas, de las cuales el 95.5% advirtió de artefactos explosivos con llamadas desde Estados Unidos.

Según la información de Capufe, el promedio de cierres en los puentes internacionales es entre 33 y 35 minutos, aunque en algunos casos superó las dos horas.

Del total de amenazas, unas 25 se presentaron en los cruces fronterizos de Nuevo Laredo, así como dos en Reynosa.

En lo que va de enero de 2009, el Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicación (C-4) tiene un reporte de tres amenazas de bomba en el puente internacional.

Hasta la tarde de ayer ninguna persona o grupo se había atribuido la colocación del artefacto explosivo y fuentes del Gobierno de Tamaulipas señalaron que las investigaciones se realizan por parte de autoridades norteamericanas.

El sábado bomberos de la ciudad de Laredo, Texas, hallaron un artefacto explosivo bajo el puente internacional número uno, que une a esa ciudad con Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual fue hecho estallar posteriormente por un robot, en territorio estadounidense.

El director de Protección Civil de Nuevo Laredo, Juan Ernesto Rivera Gómez, informó que a las 10:35 horas del sábado se recibió un reporte a Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicación (C-4) alertando de la presencia de una bomba en el puente “Puerta de las Américas”, por donde cruzan cada año alrededor de 12 millones de personas.

Mencionó que al lugar acudió personal de Protección Civil y se procedió al cierre del puente, iniciando las acciones de revisión de toda la estructura por parte de elementos del Ejército Mexicano.

El artefacto fue detonado a las 12:27 horas, y 15 minutos más tarde se abrió a la circulación el puente internacional uno, que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles