Weekly News

Dan bolivianos el ‘Sí’ a nueva Constitución

26 de enero de 2009.

El presidente Evo Morales afirmó que con la nueva Constitución Política, aprobada ayer con un respaldo social del 65 por ciento, se refunda Bolivia en un marco democrático con lo cual se inicia a partir de hoy un proceso de reconciliación nacional.

El texto constitucional defendido por Morales perdió, no obstante en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, conocidas como la “Media Luna”.

“Aquí empieza la nueva Bolivia, un Estado con nación, para llegar a la igualdad de todos los bolivianos y empieza la dignificación de los campesinos e indígenas”, indicó al pronunciar un discurso en el balcón presidencial de Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.

Aclaró que aquí no hay un empate, como lo pide la Oposición, sino que hay un solo ganador: la nueva Constitución y por tanto “no hay media luna sino que seremos luna llena”.

Morales dijo que a partir de ahora los campesinos e indígenas tienen el mismo derecho que los demás ciudadanos, luego de haber sido excluidos durante muchos años.

Recordó que desde 2005 inició un proceso de transformación de Bolivia que pasa por la nacionalización de los hidrocarburos y el reconocimiento de los grupos étnicos.

El referendo dirimidor de la tierra ganó con un 70 por ciento con lo cual ahora serán cinco mil hectáreas en vez de las diez mil que se detentaba hasta ahora.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, dijo que todavía no tienen cifras oficiales porque tienen que realizar un recuento de votos aunque admitió que han tenido escasas denuncias respecto al padrón.

Por su parte, la Oposición de Bolivia planteó ayer un “pacto nacional” al presidente, Evo Morales, que revise el proyecto de nueva Constitución aprobado ayer de forma global en referendo, pero rechazado en las regiones autonomistas.

En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas pidió ante una multitud “un gran pacto nacional” porque, según dijo, el “mandato del pueblo (cruceño) no puede ser negado por la soberbia del proyecto” del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

El empresario Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, sostuvo que “no es moral ni es posible imponer la Constitución a un pueblo que la ha rechazado”.

Según el dirigente cívico autonomista, “nadie puede negar” que en Bolivia hay “dos visiones” de país, ni tampoco que de alguna manera se necesita “encontrar un pacto de unidad y de convivencia” que sea pacífica y democrática.

“De aquí en adelante, nuestra lucha es para que el Gobierno del MAS reconozca que hemos elegido un camino distinto del socialismo de Hugo Chávez”, dijo Marinkovic en alusión al presidente venezolano.

Advierten riesgo de ruptura institucional en Honduras

El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez, advirtió ayer sobre el riesgo de una ruptura del “orden constitucional” en alusión a rumores según los cuales el Partido Liberal, oficialista, intenta dar “un golpe técnico” para permitir la continuidad en el cargo del presidente Manuel Zelaya.

Las versiones tienen lugar en momentos en que el Congreso se disponía a elegir los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con plazo hasta la medianoche de este domingo.

“Con mucha preocupación hemos escuchado que algunos hablan de romper el orden constitucional, lo que sería un disparate histórico”, dijo el religioso en su homilía en la catedral metropolitana.

“Pedimos a los diputados a tener un tiempo de pausa en el fondo de su corazón, y que oren por que tienen una responsabilidad enorme en la construcción del futuro de nuestra patria”, dijo el cardenal y los instó a “no atender las presionan, intereses o proyectos siniestros que pueden conducir al país al error, confusión y anarquía”.

“Es verdaderamente descabellada la idea de romper el orden institucional, porque la justicia no se puede manipular”, apuntó.

Aludió así a que la Legislatura debe designar a los nuevos jueces de la Corte Suprema por siete años, según la Constitución. De lo contrario, se rompería el sistema institucional generado en 1982, cuando Honduras reanudó su vida democrática tras 18 años de regímenes militares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles