Weekly News

China, clave para enfrentar crisis

26 de enero de 2009.

Países desarrollados y emergentes ahora tienen que convivir en el mismo cuarto de negociaciones económicas internacionales.

El 14 de enero The Financial Times reportó que China se convirtió en la tercera economía mundial, al registrar un crecimiento de 13 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) para 2007.

“Uno de los retos más grandes que enfrentan los tomadores de decisiones americanos (sic.) y europeos es cómo incluir a los países emergentes... en las discusiones y asegurar que actúen con las responsabilidades que corresponden a su tamaño en la economía global”, afirmó Ben Carliner, director de investigación del Instituto de Estrategia Económica en Washington (ESI, por sus siglas en inglés).

Consideró que Brasil, Rusia, India y China (BRIC) deben participar en cómo reformar el Fondo Monetario Internacional, definir las negociaciones de tratados comerciales internacionales, promover una respuesta coordinada a la crisis financiera y generar estímulos fiscales.

A pesar del ascenso de los países emergentes en la aportación de la riqueza mundial, el timón de la economía internacional sigue en manos de Estados Unidos, afirmó Romer Cornejo, investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Incluso, el desarrollo económico de China va de la mano con la demanda estadounidense.

Es más, “China no es China, (pues) más de 60 por ciento de sus exportaciones son de empresas transnacionales”, destacó el investigador de El Colegio de México. “El comercio de China con (el conglomerado) Wal-Mart es mucho mayor que con cualquier otro país del mundo”, subrayó Romer Cornejo, autor de China, radiografía de una potencia en ascenso. El crecimiento económico del dragón asiático se desaceleró entre 2007 y 2008, al pasar de 13 por ciento a nueve por ciento; sin embargo, Romer Cornejo revela la estrategia china para revertir esta tendencia.

Frente a la recesión económica de Estados Unidos, el gigante asiático aplica medidas para fomentar su mercado interno.

Con reservas equivalentes a 2 billones de dólares destinadas al desarrollo de infraestructura en las zonas más atrasadas, “difícilmente va a tener un crecimiento económico inferior a 8% este año”, aseguró el especialista del Centro de Estudios de Asia y África.

A pesar de la trascendencia de los países emergentes en la economía mundial, “Estados Unidos y Europa todavía controlan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, afirmó el investigador del ESI.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles