Weekly News

Piden lecheros una salvaguarda

26 de enero de 2009.

Los productores de leche del país pidieron a la Secretaría de Economía que aplique una salvaguarda contra las importaciones de leche en polvo procedente de Estados Unidos.

“Las importaciones de leche de EU se incrementaron fuertemente en 2008, pero no fue sólo por la apertura comercial que se dio en este año, sino porque la leche que llega de ese país ingresa a precios hasta 50 por ciento por debajo de los costos de producción de nosotros, por eso pedimos una salvaguarda”, afirmó Vicente Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac).

Agregó que en México el promedio de costo de producción es de 5 pesos por litro, sin embargo la leche importada de EU ingresa al mercado nacional en 2.50 pesos por litro, lo que ha provocado que los ganaderos no puedan vender su producción.

Existen 1.5 millones de litros de leche diaria que los productores nacionales no logran comercializar, ya que las importaciones han desplazado el producto nacional, es por ello que solicitaron que la SE aplique una salvaguarda.

“La Secretaría de Economía no nos ha dado una respuesta, pero en realidad es que están más preocupados por mantener la inflación que por los efectos de las importaciones; este problema no sólo tiene que ver con la apertura económica”, dijo.

Desde el 1 de enero de 2008, México puede importar sin pagar impuestos, leche en polvo de origen estadounidense, ya que así lo establece el Tratado de Libre Comercio.

Datos de la Secretaría de Agricultura, muestran que las importaciones de leche de enero a noviembre de 2008 aumentaron 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, incrementándose hacia la segunda mitad del año.

La producción de leche en el país se da principalmente a finales y principios de cada año y el promedio anual es de 10 mil millones de litros.

“Hace 2 años los precios de la leche aumentaron por la creciente demanda de China y una baja mundial en la producción, eso hizo que el año pasado la industria mexicana aumentara sus importaciones de leche en polvo y la almacenara, por temor a la escasez.

“Lo que sucede es que compraron leche en polvo a precios bajos, los productores nacionales están ofreciendo más leche y nadie se las compra y además se está observando una contracción en el consumo de leche y productos lácteos, por esto requiere la salvaguarda”, dijo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles