Weekly News

Si gana controversia SCT, usuarios pagarán menos por llamar a celular

26 de enero de 2009.

La batalla legal entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las telefónicas celulares por la resolución de la dependencia, en la que redujo las tarifas de interconexión que pagan las redes fijas a las móviles por terminar sus llamadas, es el asunto más relevante de todas las controversias de telecomunicaciones generadas en los últimos años, aseguró el abogado de la dependencia, Gerardo Sánchez Heckel.

De obtener la SCT una sentencia favorable, el resultado será que los usuarios puedan pagar hasta 50% menos por minuto en las llamadas que realiza desde teléfonos fijos a celulares que operan con el esquema de “el que llama paga”.

Esto debido a que el costo de la interconexión se traslada al usuario, pues esta cuota forma la mayor parte del precio que pagan los consumidores por minuto cuando llaman desde un teléfono fijo a un celular que opera con el esquema de “el que llama paga”. “Estamos dando la batalla con todas las ganas en los tribunales para defender y sustentar nuestra resolución”, sostuvo.

En septiembre de 2008, a petición de la empresa Axtel, la SCT revisó la resolución emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de tarifas de interconexión de redes fijas a móviles.

El resultado de este proceso fue que la dependencia anuló la resolución de la Cofetel y emitió otra en la que determinó una baja de aproximadamente 50% en estas cuotas respecto a las fijadas por el órgano regulador.

Ante esto, Telcel, Iusacell y Telefónica se ampararon y actualmente enfrentan un juicio en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual, según Sánchez Heckel se encuentra actualmente en la etapa de desahogo de pruebas. Estimó que será hasta dentro de seis meses cuando el proceso se resuelva en la primera instancia, por lo que muy probablemente hasta fines de este año o principios de 2010 se resuelva el asunto.

En tanto se llega a una sentencia final, las tarifas de interconexión vigentes son las fijados previamente por Cofetel; sin embargo, las telefónicas celulares tuvieron que depositar una garantía para efecto de cubrir, en su caso el impacto, de una sentencia adversa.

“Si el juicio se gana, se fijaría un criterio y el precedente sería bueno para el aspecto normativo; otros operadores fijos pueden solicitar el beneficio... Normalmente cuando se define, toda la industria tiende a ajustarse a este esquema, porque si no, implica un trato discriminatorio”, afirmó.

Caerán 3.81% los servicios de telefonía

Los servicios de telefonía fija, larga distancia y móvil caerán 3.81 por ciento en 2009 en comparación con 2008, de acuerdo con estimaciones de Select. El rubro de telefonía móvil, en particular se verá amenazado por el impacto que podría tener el consumo volátil de los clientes de prepago, por lo que la firma calculó que tendrá un comportamiento muy similar al registrado durante 2007, con un crecimiento en dólares de 0.13 por ciento para este año, consideró.

“A pesar de que los servicios de telecomunicaciones cuentan con un amortiguamiento ante escenarios de crisis debido a que se trata de un gasto y no una inversión que puede ser fácilmente paralizada por las empresas, existen rubros del mercado de telefonía que podrían verse afectados”, sostuvo.

Las estimaciones de Select señalan que en 2009 el mercado de servicios de telecomunicaciones se ubicará en 24 mil 924 millones de dólares, es decir, cuatro por ciento menos que la cifra de 2008.

“Aunque los servicios empaquetados han dinamizado el mercado de telefonía local fija a través de soluciones convergentes principalmente dirigidas hacia los hogares, es evidente la constante reducción de precios que incurre en menor ingreso por usuario. Los efectos del entorno macroeconómico podrían impactar de forma más acelerada en el mercado residencial”, destacó Select en un reporte.

De acuerdo con la consultora, el esquema de la portabilidad tendrá mayor relevancia a inicios de año ante la revisión presupuestal de las empresas y la mayor sensibilidad que pueden tener los usuarios en cuanto a calidad y precio de los servicios de telefonía.

Respecto al acceso a Internet y transmisión de datos, el análisis revela que en 2009 se podría llegar a un total de 7.6 millones de usuarios de banda ancha.

El crecimiento estimado en la facturación de los servicios de acceso a Internet es de tres por ciento impulsado por las conexiones de banda ancha fija y móvil que se incrementarán siete por ciento y 42 por ciento, respectivamente.

“Seguiremos viendo en los próximos meses promociones, cada vez con mayores propuestas de valor al usuario y campañas de empaquetamiento de servicios”, señaló.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles