Weekly News

Siefores, en máximos de riesgo

26 de enero de 2009.

En los dos últimos meses, los fondos 1 y 2 de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) rebasaron los niveles de riesgo permitidos, sin que la autoridad haya hecho algo para evitarlo.

De acuerdo con la regulación vigente, las Siefores -donde se invierten los ahorros que los trabajadores tienen en su Afore- deben cumplir límites de riesgo para no incurrir en minusvalías mayores.

Y, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley del SAR, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) está facultada para hacer observaciones o recomendaciones para evitar que se excedan los niveles de riesgo.

Según la normativa, el riesgo se mide con el indicador “Valor en Riesgo” (VaR) que es la minusvalía máxima estimada que puede tener la Siefore en un solo día, de acuerdo a la composición de su cartera.

Al cierre de diciembre, la Siefore 1 (la más conservadora) registró un VaR de 0.86 por ciento, es decir, para un solo día se estimó que este fondo podría registrar una minusvalía de 0.86 por ciento en el valor de sus activos.

Sin embargo, el límite de riesgo permitido en este fondo es de 0.6 por ciento, según lo publicado por la Consar.

En el caso de la Siefore 2, la minusvalía máxima estimada fue de 1.1 por ciento, cuando el límite es de 1 por ciento. Esta situación se dio también en noviembre, cuando el fondo 1 registró un VaR de 0.78 por ciento y el 2 de 1.2 por ciento.

Ramiro Tovar, especialista en regulaciones, destacó que si existe un indicador para evitar que se incurra en riesgo innecesario, sorprende que la Consar no haga al menos recomendaciones. “Pese a que en octubre autorizó reconformación expedita de carteras, tiene que seguir vigilando los niveles de riesgo”, dijo.

Consideró indispensable que la Consar sancione a la Afore que viole los límites permitidos, para evitar que se repitan estas situaciones.

Al no hacerlo, agregó, la Consar se desmarca de estándares de cumplimiento a nivel mundial, y está violando la supervisión y seguimiento del riesgo de portafolios que se comprometió a cumplir en abril del 2008 en una presentación ante la OCDE.

Por su parte, Francisco Morales, director de Asesores Actuariales y Asociados, opinó que las facultades de la Consar están en duda pues, se supone, debe vigilar el cumplimiento de la reglamentación.

“Esta medición se estableció en Basilea II y se hace obligatorio su cálculo para medir el riesgo de mercado de todas las entidades financieras como un requisito para su operación y autorregulación”, explicó.

Consideró que sobre todo en esta época, es de vital importancia vigilar que se cumpla la normativa, pues la volatilidad continuará.

Por Afore, muchas de ellas incurrieron en niveles de riesgo superiores incluso al promedio, además que lo hicieron para los 5 fondos. Las que destacaron por mostrar mayores niveles de riesgo en todos los fondos fueron Invercap, Banamex, e ING.

BMV, en 19,349 puntos

Los mercados accionarios cayeron significativamente la semana pasada en torno a la incertidumbre generada sobre la viabilidad de los bancos de Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores reportó una caída semanal de 4.8%, para concluir en 19 mil 348.8 unidades.

Además, se difundieron débiles reportes negativos trimestrales de empresas estadounidenses, así como cifras económicas que indican que la recesión en esa nación se está profundizando.

Este escenario aumentó la aversión al riesgo entre los inversionistas y la búsqueda de refugio en los bonos de Estados Unidos.

Analistas de Santander consideraron que “la valuación de los mercados accionarios en general, y de México en particular, se ha abaratado nuevamente”, por lo que consideraron que este es un buen momento para invertir con un horizonte de mediano y largo plazos.

Esta semana en Estados Unidos, se dará a conocer el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2008, la confianza del consumidor en enero y la reunión de la Reserva Federal.

En México, se difundirá el reporte trimestral de inflación. Se espera que el banco central modifique a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año. Es posible que Banxico apunte una contracción en la actividad económica, comparado con la perspectiva de Hacienda, de nulo crecimiento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles