Weekly News

Principales causas de accidentes entre menores son el Alcohol y los “arrancones”

27 de enero de 2009.

El alcohol, las drogas, el uso del celular y otros distractores aparecen como las principales causas de accidentes viales en jóvenes de entre los 18 a los 21 años de edad de ambos lados de la frontera, esto de acuerdo a un estudio presentado hoy.

Este lunes de manera conjunta la Organización Mundial de la Salud, el Municipio de Juárez y los Centros de Integración Juvenil presentaron los resultados del estudio Prevención de Lesiones de Tránsito en Jóvenes de la Región Paso del Norte.

Las encuestas fueron hechas durante el 2008 a jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, 400 de ellas en Juárez, 200 en Anthony, Nuevo México y mil 600 más en El Paso, Texas, según dieron a conocer Olivia Caraveo de los Centros de Integración Juvenil y Nora López Hernández, representante del alcalde José Reyes Ferriz ante el Comité Municipal de Salud.

“La intención es que de los resultados sea creado un proyecto piloto para la prevención de accidentes y lesiones en jóvenes y adolescentes menores de 18 años o 21 en el lado norteamericano”, expresó la directora de Centros de Integración Juvenil.

Enseguida habló sobre los factores de riesgo más comunes entre los jóvenes, entre los que mencionó el uso de alcohol y drogas ilegales, el uso intensivo del celular, carreras o “arrancones” y otros más como el ir maquillándose mientras conducen.

“Cerca de 80 por ciento de los jóvenes que conducen no tienen licencia. Muchos no usan el cinturón, y tenemos un número variable en cuestión de género. Tenemos que las mujeres previenen más los riesgos que los hombres, que aumentan esos porcentajes cuando corren carreras o arrancones”, declaró Caraveo.

Dijo que el uso del celular es tan extendido al momento en que los jóvenes conducen en uno y otro lado de la frontera, dijo.

Otros distractores y probables causantes de accidentes que determinó el estudio puede ser el volumen alto en los estéreos, ir leyendo, jugando, cambiando velocidades y otros, añadió.

“La intención es conocer cuáles son las causas reales de los accidentes de tránsito entre jóvenes en edad de preparatoria y hasta universidad, en promedio de los 15 a los 22 años”, comentó por su parte López Hernández.

El objetivo, continuó, es crear programas específicos para evitar esa clase de accidentes y crear conciencia sobre las causas más frecuentes de esos problemas.

“Lps principales fueron cuatro, obviamente el uso de alcohol, el uso del celular, exceso de velocidad y drogas”, dijo, complementando lo expuesto por Caraveo.

Explicó que se realizaron varias mesas de trabajo en días anteriores y durante las cuales se hicieron propuestas específicas para llevarlas ante las autoridades correspondientes, mesas en las que participaron la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ), la Dirección de Tránsito municipal, Gobierno Municipal, la Organización Mundial y Panamericana de la salud, y los Centros de Integración Juvenil, principalmente.

“Se está previendo en el estudio que la velocidad, la facilidad para que los jóvenes tengan el vehículo, aumentan el porcentaje de probabilidades para un accidente, y tenemos que también fue alto el porcentaje de jóvenes involucrados en incidentes viales que conducían sin licencia”, informó.

Dijo que de acuerdo al censo, en Juárez el 88.5 por ciento de esos jóvenes no traía licencia, mientras que los números para Anthony fueron de 58.5 y para El Paso de 78.6.

“Eso nos indica que tanto allá como acá el problema es que los jóvenes toman vehículo sin licencia, y en la mayoría de los casos es con el consentimiento de un adulto”, manifestó López Hernández.

En cuanto al uso de drogas mientras se conduce y como causa de accidente, las encuestas en Juárez revelaron un 7 por ciento, mientras que en El Paso fue de 34.9 por ciento en El Paso.

En base a eso se hicieron propuestas específicas para llevar en los siguientes meses ante las autoridades correspondientes de salud y de tráfico vial con objeto de lograr la disminución de accidentes viales entre jóvenes y adolescentes.

“Aquí, principalmente estamos hablando de la Dirección de Tránsito, porque entre ellas está el volver a multar por el uso de celular, un mayor control, concientizar más acerca de que no se acepte el arreglo, sino que en verdad se aplique la multa que debe de implementarse”, manifestó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles