Weekly News

Exentos el 50% de patrones para hacer declaración de riesgos de trabajo

27 de enero de 2009.

El 49 por ciento de los patrones activos durante el 2008 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, quedaron exentos de presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT) declaración que es obligatoria exclusivamente durante el mes de febrero entrante.

David Bustos Ochoa, encargado del área de clasificación de empresas de la Subdelegación Juárez Uno, dijo que la institución hace un reconocimiento al sector patronal y a los trabajadores en esta ciudad “porque eso significa que al quedar exentos, se debe a que en su mayoría no hubo accidentes de trabajo en las empresas y por lo tanto, no hay modificación en dicha Prima en comparación al ejercicio anterior”.

La obligatoriedad patronal de presentar la declaración anual se debe a que cotizan en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT); hayan cumplido un año de operaciones del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008 con la misma actividad económica; y obtengan del cálculo de la Prima en el SRT un resultado diferente al del año anterior.

De nueve mil 816 patrones dados de alta en el IMSS en la Zona Juárez, cinco mil siete estarán obligados a presentar la declaración del ejercicio correspondiente, lo que deberán hacer exclusivamente durante el periodo comprendido durante todo el mes de febrero entrante y de no hacerlo, podrían ser multados con cifras que van desde 20 hasta 210 veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.

Un total de cuatro mil 809 patrones no estarán obligados a presentar dicha declaración por encuadrar en los motivos de exención.

Al mismo tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social recuerda al sector patronal que toda la información y la Guía referente a la declaración que deben presentar el mes entrante, ya está en la página del Instituto www.imss.gob.mx y también las Subdelegaciones cuentan con personal capacitado que brinda orientación en forma personalizada.

Los empresarios podrán presentar su declaración por sistema electrónico ó manual en la Subdelegación que le corresponda, así como a través del SUA –Sistema Único de Autodeterminación- mediante el cual, deben enterar de las cuotas obrero patronales al IMSS.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles