Weekly News

'No he sido alcahuete ni tapadera de nadie’: José Luis Soberanes

27 de enero de 2009.

A unos meses de dejar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes afirma que nunca ha sido tapadera, alcahuete o complaciente con nadie al denunciar una violación a las garantías individuales y emitir una recomendación. Por eso, asegura, la relación con el Gobierno Federal es ríspida y a veces hasta violenta.

Reconoce que hay retrocesos en temas como tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones, además que advierte que el crimen organizado está marcando la agenda nacional.

No obstante, considera que sí se ha avanzado en materia de derechos humanos, un ejemplo de ello, es la libertad de expresión.

El Ombudsman nacional habla de sus desencuentros con el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, de quien asegura tiene una actitud muy difícil, ignora a la comisión nacional y “hasta la amenaza al mandarnos mensajitos”.

Por ejemplo, agrega, el caso del EPR, que pronto habrá una recomendación, “la PGR nos negó el acceso al expediente y nos amenazó con abrir averiguación previa a los visitadores de esta comisión”.

Sobre su relación con las organizaciones civiles de derechos humanos, considera que siempre la CNDH ha estado abierta a ellas.

Respecto a las críticas de pasividad con la que ha trabajado esta comisión nacional, Soberanes se defiende y dice que las encuestas realizadas desde hace nueve años revelan que la ciudadanía ha dado una buena calificación de su trabajo a este organismo.

Al hacer un balance de los casi 10 años al frente de la CNDH, José Luis Soberanes reflexiona y admite que tuvo errores y carencias.

¿Cómo cuáles?

No ser políticamente correcto. A lo mejor yo hubiera sido más terso y no salvaje (para decir las cosas).

Sobre la Administración del ex presidente Vicente Fox, dice que “con él se tuvo una entrada a caballo y una salida a burro” en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos, además que dejó pendiente dos casos, las muertes de Juárez y los desaparecidos de la década de los setenta.

Mientras que con el presidente Felipe Calderón, sólo comenta que el Gobierno Federal requiere definir su política de derechos humanos.

Hay ejecutados y desaparecidos todos los días. ¿Realmente México va ganando en materia de derechos humanos? Hay avances como la libertad de expresión. Pero hay temas como la tortura, las desapariciones forzadas y homicidios en donde hay retrocesos.

¿Libertad de expresión cuando hay reporteros desaparecidos?

No quisiera ser negativo y decir que no se ha hecho nada. A mí nunca me han hablado para darme “línea” de algo.

El Ombusdan señala que una de las causas en el retroceso en algunos temas a los derechos humanos es la corrupción y la impunidad que son cánceres que aquejan a la sociedad.

A casi 10 años al frente de la CNDH, José Luis Soberanes asegura que hay un cambio notable sobre este organismo durante este tiempo. Antes, recuerda, se dependía de la Secretaría de Gobernación y estaba subordinada al Gobierno Federal.

“Cuando yo llegué aquí encontré que varios expedientes habían sido perdidos y que tenían que ver con asuntos delicados. Muchas veces aquí mismo se le hacía ‘el trabajo sucio’ al Gobierno”, comenta.

Después, agrega, la CNDH tomó una etapa de autonomía que fue muy sana. Sobre su futuro, dice que volverá a la UNAM.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles