Weekly News

Debe Obama cerrar frontera a tráfico de armas: Sarukhán

27 de enero de 2009.

México ha tenido frustraciones con la Administración previa del presidente George W. Bush y esperaba insistir de “manera fundamental” con el nuevo presidente Barack Obama en que Estados Unidos cumpla sus propias leyes y cierre el paso de armas ilegales por la frontera hacia el Sur, dijo ayer el embajador mexicano ante la Casa Blanca.

Arturo Sarukhán declaró también que el Gobierno del presidente Felipe Calderón “esperaría ver alguna acción” de Obama en su primer año en cuanto a la reforma de inmigración, que daría legalidad a más de 8 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, pero dijo que también era “muy realista” como para esperar mucho.

“Es un tema muy polarizante”, declaró en una mesa redonda con reporteros.

“Las coaliciones que se habían articulado en torno a la reforma integral en 2006 y 2007 tendrán que reconstruirse y esto no ocurre de manera fácil, requiere de un (prolongado) trabajo político...”.

Dijo que México se ha decepcionado con el Gobierno del presidente George W. Bush por el muro en la frontera, por su incapacidad para abrir el paso de camiones mexicanos a territorio estadounidense y su falta de visión para “construir sinergias” sobre las realidades de “un México de abundante mano de obra y un Estados Unidos de abundante capital”.

México desearía ahora, de “manera fundamental”, afirmó Sarukhán, que Obama cierre el paso de las armas que van a grupos criminales en territorio mexicano, cuya violencia según varios informes de la Administración Bush amenazaba a México con volverlo un “Estado fallido”.

“Esa caracterización es absolutamente errónea”, dijo explicando que el Gobierno mexicano tiene control de su territorio, de grupos militares irregulares, de su población y otros aspectos que precondicionan un Estado fallido.

“México de ninguna manera cae dentro de esas características”.

Hizo notar más bien que ninguno de los informes de la era Bush mencionaba que la violencia en México estaba produciéndose “dentro de un vacío” generado por la falta de acción de Estados Unidos para cortar el tráfico de armas, los flujos de dinero y otros recursos y afectar así la capacidad de los sindicatos del crimen de combatir al Estado mexicano.

Indicó que Calderón insistirá en que Obama dote de mayores recursos a agencias como TFA (el buró del tabaco y armas de fuego) e ICE (de aduanas e inmigración) para descubrir con trabajo de Inteligencia en Estados Unidos quienes movilizan y reciben las armas.

Bush cesó en sus funciones la semana pasada luego que en su Gobierno se construyera unos 700 mil 200 kilómetros de la muralla o un tercio de la frontera, y sin vencer la resistencia de sindicatos y legisladores para permitir el cruce de camiones mexicanos, una provisión del Tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA) vigente hace 15 años





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles