Weekly News

Promete EU liderar lucha contra cambio climático

27 de enero de 2009.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer dos órdenes ejecutivas tendientes a reducir la dependencia de su país en el petróleo como fuente de energía y combatir el cambio climático.

El mandatario dijo que con estas acciones, “dejaremos en claro al mundo que Estados Unidos está listo para liderar”, llamando por el establecimiento una verdadera coalición global en este frente.

Con las nuevas directrices, Obama ensanchó la reversión de políticas favorecidas por la anterior Administración, algunas de las cuales generaron controversia y el repudio de gobiernos estatales.

El mandatario dijo que año tras año gobiernos anteriores han optado por demorar acciones decisivas, a la vez que ideologías rígidas se han sobrepuesto a ciencia sólida y los intereses especiales han opacado el sentido común.

“La retórica no ha llevado al trabajo duro necesario para alcanzar resultados y nuestros líderes han levantado sus voces cada vez que hay un alza en los precios de la gasolina, pero se han tornado silenciosas cuado los precios caen en las bombas despachadoras”, dijo.

Obama dijo que frente a la coyuntura económica que el país enfrenta, “ningún tema es tan fundamental para nuestro futuro como la energía”.

“La dependencia del petróleo es una de las más serias amenazas que nuestra nación enfrenta. Financia dictadores, paga por la proliferación nuclear y financia ambos lados de nuestra batalla contra el terrorismo”, dijo el mandatario, hablando en la Casa Blanca.

Tal amenaza dijo, se ve acrecentada por la amenaza de largo plazo del cambio climático, “que si se deja a la deriva, podría resultar en violentos conflictos, terribles tormentas, costas reducidas y catástrofes irreversibles”, dijo.

“Ahora nos toca decidir si enfrentamos el riesgo asociado con el curso actual o aprovechamos la promesa de independencia energética, y por el bien de nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro planeta, debemos tener el coraje para comprometernos a cambiar”, dijo.

Obama calificó las dos órdenes ejecutivas que firmó ayer, como los primeros pasos hacia la independencia energética estableciendo nuevos lineamientos para el consumo eficiente de combustible y respondiendo a las emisiones de gases de efecto invernadero.



Bajo la primera de las órdenes, está que las empresas automotrices fabriquen vehículos con un mayor nivel de consumo eficiente de gasolina, a partir de los modelos 2010 en adelante.

Mediante la segunda orden, Obama instruyó a la Agencia de Protección del Medio Ambiente o EPA a revisar de inmediato la decisión de la anterior Administración de rechazar la dispensa para que California y otros estados establezcan límites en las emisiones de gas de vehículos.

Ratifican a Geithner como secretario del Tesoro El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, fue ratificado ayer como secretario del Tesoro del presidente Barack Obama, pese a una serie de rezagos en el pago de sus impuestos personales, que volvió en su contra a más de una tercera parte del Senado.

“El trabajo de Tim y de todo el Departamento del Tesoro debe comenzar cuanto antes. No podemos perder un día, porque cada día, el panorama económico se oscurece, aquí y en todo el mundo”, dijo Obama antes de que Geithner rindiera juramento ante el vicepresidente Joe Biden.

El Senado votó por 60-34 para poner a Geithner al frente del equipo económico del Gobierno, que trata de enfrentar la peor crisis financiera en generaciones. La juramentación se realizó menos de una hora después de la confirmación senatorial, en un hecho que ilustraría que el Gobierno no quiere perder tiempo en atender la problemática económica.

Obama dijo que había “una pérdida devastadora de confianza”, y que el sistema financiero estaba en un “serio riesgo”.

En sus declaraciones, Geithner dijo que el nuevo Gobierno trabajaría primero para estabilizar el sistema financiero y hacer que crezca de nuevo la economía, antes de reformar el sistema.

“Estamos ante un máximo desafío para nuestra economía y nuestro país”, dijo Geithner a los asistentes, que permanecieron de pie en una habitación del Departamento del Tesoro. Ahí estaba el presidente de la junta de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, actual director del Consejo Económico Nacional de Obama.

En referencia a los problemas fiscales de Geithner, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Geithner había enmendado el asunto -al pagar impuestos y sanciones- y poseía el talento necesario para sacar de la crisis a la nación.

Lanzan japoneses muñeco de acción de Obama

A casi una semana de que Barack Obama se convirtiera en presidente de Estados Unidos, la Obamanía sigue en efervescencia. Ahora, un nuevo muñeco de acción del presidente afroamericano llegó de Japón.

Similar al famoso muñeco de los 70, Madelman, la empresa japonesa, Gamu-Toys lanzó el juguete de Obama con espada samurái, tennis Nike, un micrófono o una pistola, depende de si se elige el modelo pacífico o el agresivo.

El muñeco, que mide unos 30 centímetros, tiene la peculiaridad de que puede intercambiar los brazos y la cabeza. Es decir, se puede elegir entre el Obama orador con su micrófono en mano o el Obama agresivo con su pistola. Sin embargo, las armas no vienen incluidas con el juguete.

El Madel-Obama puede vestirse con el uniforme de los Bulls de Chicago, también. Lo único que la falta al muñeco es un traje de superhéroe, según informa elmundo.es.

Otros personajes de la pasada elección en Estados Unidos también tuvieron su representación en juguete, como la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, y recientemente, las hijas del presidente Obama.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles