Weekly News

Tendrá ‘diplomacia directa’ EU con Irán

27 de enero de 2009.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama piensa comprometerse en una “diplomacia directa” con Irán, anunció ayer la embajadora norteamericana ante la Organización de las Naciones Unidas, Susan Rice.

El Gobierno del presidente George W. Bush consideraba el régimen de Teherán, parte integrante del “eje del mal”, junto a Corea del Norte e Irak gobernado por Saddam Hussein.

Pero Rice advirtió de ulteriores acciones a menos Irán acate las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU y suspenda el enriquecimiento de uranio como preludio a conversaciones sobre su programa nuclear.

Rice habló con periodistas poco después de reunirse con el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon en su primer día en el cargo.

La representante norteamericana ante la ONU dijo que el plan estadounidense de una “vigorosa diplomacia”, incluida “una diplomacia directa” con Irán, debe ser “acompañado” de un firme mensaje de la comunidad internacional y de Estados Unidos de que Irán debe acatar las exigencias del Consejo de Seguridad.

Si Irán sigue “rehusando” las exigencias, “sólo hará que las presiones aumenten”, dijo Rice.

Además aseguró que el presidente Barack Obama considera a las Naciones Unidas como el marco ideal para llevar a cabo el cambio en política exterior que se ha propuesto su administración.

“El punto de vista del presidente Obama es claro, y es que la mejor manera de trabajar en favor de nuestra seguridad y bienestar es mediante la cooperación y la colaboración con otros países. Y no hay otro foro mejor para llevar a cabo esa cooperación que Naciones Unidas”, afirmó.

Indicó que su deseo es “entablar una relación constructiva y de cooperación” con sus homólogos en Nueva York.

“Los escucharé y trabajaré para defender los intereses de EU teniendo en cuenta que en muchos casos la mejor manera de lograrlo es colaborando con otros”, añadió.

Rice dijo que habló con Ban sobre el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el desafío que afrontan las operaciones de paz, la situación en Sudán y el conflicto de Oriente Medio.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles