Weekly News

Perderá México 250 mil plazas en 2009: analistas

27 de enero de 2009.

México perderá este año 250 mil empleos en el sector formal de la economía como producto de la actual crisis, estimó el Tecnológico de Monterrey (ITESM) en sus "Perspectivas Económicas 2009".

José Luis de la Cruz, investigador del ITESM expuso que esta previsión responde a un pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) del país de -1.5% para este año. El desempleo se exacerbó hacia finales de 2008, señaló el investigador.

Dijo que el problema del empleo en México es estructural, pues del año 2000 a la fecha se han creado en promedio 165 mil por año.

Sin embargo, agregó, en los dos primeros años del sexenio actual disminuyó a 83 mil, una cifra muy lejana al millón de empleos que se necesitan para dar cabida a las necesidades de la sociedad.

En un solo día empresas de Estados Unidos y Europa anunciaron este día sus planes de reestructura para hacer frente a la crisis económica, afectado a más de 62 mil personas en todo el mundo.

De acuerdo con datos recientes las empresas que se suman al recorte de personal están General Motors con dos mil recortes y Pfizer con 8 mil más.

En tanto, el ITESM estimó que la recuperación económica tendrá lugar hasta 2011.

A este escenario pesimista se suma la perspectiva de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país decrecerá -1.5%.

“Este año será un año de recesión; 2010, de estabilización de la crisis, y será hasta 2011 cuando se verá la recuperación de la actividad económica en el país”, señaló José Luis de la Cruz, investigador del departamento de Finanzas y Economía del Tec.

Además, dijo, el comercio —sector que mayor estabilidad le da a la economía— se está desacelerando, y el consumo privado en general está disminuyendo como consecuencia de un menor crédito al consumo, de los serios problemas de desempleo que iniciaron en noviembre del año pasado, y del menor poder adquisitivo derivado de la inflación.

Agregó que la reducción en la tasa de referencia por parte del Banco de México no se ha trasladado a los réditos de los créditos otorgados a consumidores y empresas.

“Si bien con ello se ha evitado que el ciclo económico negativo se exacerbe, dicha decisión no necesariamente se traslada a todas las tasas como las de tarjetas de crédito y a las que pagan las empresas en su colocación de deuda, las cuales se han incrementado” dijo.

En el mismo tenor, el Centro de Investigación y Docencia Económica ajustó la proyección económica de México a -1.5%. Raúl Feliz, académico, dijo que la proyección fue reducida porque la economía se ha detenido en seco y uno de los motores del pasado, el consumo, no presenta perspectivas favorables.

Con esta situación, dijo, a lo largo del año se perderán 200 mil empleos formales.

Ola de despidos El impacto de la crisis en el empleo cada vez es mayor, ayer empresas globales como Caterpillar, Philips, ING, Home Depot, Nextel, Corus, Texas Instruments, General Motors y Pfizer difundieron sus planes de recortes en sus plantillas laborales:

· Caterpillar suprimirá casi 20 mil empleos en todo el mundo, para hacer frente a "un año muy duro" que acaba de comenzar, y que se traducirá en una baja de alrededor de 20% en su cifra de negocios.

· Philips anunció pérdidas de mil 500 millones de euros (mil 900 millones de dólares) en el último trimestre de 2008 y confirmó que suprimirá en 2009 unos 6 mil puestos de trabajo en todo el mundo.

· Pfizer acordara la compra de su rival Wyeth por 68 mil millones de dólares, anunció que recortaría 8 mil puestos de trabajo para reducir costos.

· Sprint Nextel dijo que eliminará 8 mil empleos.

· GM despedirá a 2 mil empleados en Michigan y Ohio.

· ING eliminará 7 mil empleos en todo el mundo.

· Home Depot eliminará 7 mil empleos, cerca de 2% de su plantilla mundial.

· Corus eliminará cerca de 3 mil 500 plazas laborales a nivel mundial.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles