Weekly News

Aumenta estrés laboral por la crisis financiera

27 de enero de 2009.

“Voy a cumplir tres años en la empresa y ya no aguanto más; cada día realizo más actividades de lo que se me pide, y no veo que mi jefe me motive en ningún aspecto, tampoco mi esfuerzo es compensado; con esta crisis seguro las cosas van a estar peor y lo mejor es irme antes de que me de un infarto”, platicó Irma, empleada de Sam’s Club.

De acuerdo con especialistas, miles de trabajadores padecen un estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente, a lo que se le denomina “Síndrome del burn out o del quemado”.

“Este fenómeno se agudiza en épocas de crisis, pues las compañías te van a presionar para que seas más multifuncional, es decir, te darán más tareas”, expresó Alberto del Castillo Román, gerente nacional de Selección de Adecco México.

Miguel Ángel Ramírez, sicológo de Hipnoterapia Breve apuntó que los empleados deben estar alertas, “porque de la noche a la mañana, la empresa corre a casi todos y con los pocos que se queda quiere que desempeñen el trabajo de los que fueron despedidos.

“A veces la gente se calla por temor y terminan en el hospital y gastando su dinero en terapias antiestrés, pero este tema debe exponerse abiertamente”, dijo.

“En mi anterior trabajo, dedicaba todo el día sin parar, desempeñando diferentes actividades, y me molestaba a cada rato por la actitud de los locutores y así, sin darme cuenta me dio parálisis facial, contó Luis Repper Jaramillo, hoy gerente de Comunicación Social de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Durante 35 días, Luis se sometió a tratamientos en un centro de rehabilitación, donde la terapeuta le indicó que su parálisis se derivó por el estrés laboral.

Algunos de los síntomas del burn out son: cuando existe un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el empleo nunca se termina. Lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es.

Además, el trabajador aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción. A nivel corporal, aparecen molestias múltiples: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios o variaciones en el peso.

Pero ¿de qué manera combatir este padecimiento para mejorar el clima laboral en tiempos de recesión?, María Isabel Fernández, sicológa, recomendó cambiar de mentalidad respecto al trabajo, es decir, hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

“Es importante considerar que es justo dedicarle al menos una hora de tiempo a uno mismo, como leer, ver la tele, hacer un poco de ejercicio... pero todo ello con la misma intensidad, entusiasmo e interés que se aplica al trabajo”.

Dedicarle un poco de tiempo a la familia, y también a la pareja. Se recomienda, por ejemplo, hacer cinco cosas que le gustan a la pareja, cosas que no tienen que ser complicadas ni laboriosas.

Al poco tiempo de seguir estos consejos, la persona se dará cuenta de que comenzará a descansar sin necesidad de dormir más (incluso durmiendo menos descansará más); trabajará menos y producirá más; querrá y lo querrán más su familia y su pareja. Y, sobre todo, se sentirá descansado y feliz.

Combátalo

· Una de las formas para que el estrés no se acerque es mantener una buena salud física.

· Cuando advierta que su día viene ajetreado, es conveniente relajar la tensión con mini-descansos no planificados, que pueden transformarse en caminatas, reuniones con amigos. · Otro punto clave es aprender a manejar los tiempos.

· Evitar el perfeccionismo en la actividad laboral es también muy importante, porque el exceso en la búsqueda del detalle perfecto provoca demoras en el trabajo.

· Es positivo reconocer los tiempos y límites de estrés que cada persona está preparada para asumir, y no comprometerse con demasiadas tareas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles