Weekly News

Insuficientes, medidas para enfrentar la crisis: IP

27 de enero de 2009.

Las medidas del gobierno federal para enfrentar la contracción económica global no están a la altura de las políticas que se implementan a nivel internacional, denunció la cúpula empresarial mexicana.

Este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras y confederaciones afiliadas informaron las conclusiones del foro nacional “De la crisis al crecimiento”, donde consultaron las demandas de los empresarios en distintas regiones del país.

“Hay un sentimiento fuerte de que todos los gobiernos (en el mundo) están reduciendo impuestos ante la crisis y México puede hacer mucho más de lo que está haciendo”, dijo Armando Paredes, presidente del CCE.

Al respecto, precisó que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que presentó este mes el presidente Felipe Calderón, se limita a mantener los empleos, pero no a crearlos.

Durante su presentación, los líderes empresariales del país enfatizaron las diferencias entre los recursos que México destina en favor el crecimiento económico y las políticas que implementan otras naciones.

En el caso de los programas para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que en México generan la mitad de los empleos, Estados Unidos destina 3 veces más recursos, Chile 5 veces más, Corea 7 veces más y Taiwán invierte hasta 30 veces por encima de nuestro país, informó Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En desarrollo científico México también está rezagado en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde las naciones invierten en este rubro un promedio de 2.5% de su riqueza nacional, mientras que nuestro país tendría que multiplicar por 10 el presupuesto en este renglón para estar a la par de los miembros del organismo internacional.

En tanto, para promover el desarrollo del sector agroindustrial, que genera 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, solicitó la implementación de presupuestos multianuales, similares al “Farm Bill” que se ejerce en Estados Unidos.

En referencia al flujo de liquidez, “las cifras agregadas de la banca muestran que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre que el crédito creció en el último trimestre (de 2008)”, afirmó Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles